Cuando ya no esté

cartel Cuando ya no esté

Cuando ya no esté

Título original
Mum's list
País
Reino Unido
Fecha de edición
2017
Duración
101 min
Género
Drama
Director
Niall Johnson
Reparto

Rafe Sall, Emilia Fox, William Stagg, Matthew Stagg

Fotografia
Eben Bolter
Música
Amelia Warner
Montaje
Robin Sales
Producción
Kiera Tudway
Distribución
http://festival-films.com/cuandoyonoeste.html
Estreno en España
2018 (Noviembre)
Temática
Público
Sinopsis

Basada en la novela bestseller de St John Greene, la película cuenta la historia Singe y Kate, una pareja de North Somerset, cuyas vidas cambiaron por completo cuando a Kate le diagnostican un cáncer de mama incurable. Durante sus últimos días, crea una lista donde plasma sus pensamientos y recuerdos para ayudar al hombre al que ama a crear la mejor vida posible para sus dos hijos cuando ella no esté.

Las lecciones de vida de una madre a su marido y a sus hijos antes de morir

John Greene, Singe, nunca se planteó escribir un libro, y mucho menos uno como Mum’s List. Kate y Singe se conocen siendo casi adolescentes y después de un flechazo propio de las almas gemelas han ido acumulando maravillosos años como pareja, con dos hijos Reef y Finn.

Su mundo perfecto, sin embargo, con el mantra instaurado por Kate de "Por simpre jamás" (acres and acres) se derrumba cuando a su hijo mayor, Reef, le diagnostican un terrible cáncer con tan solo dieciocho meses y le dan pocos días de vida. Contra todo pronóstico, y con sólo un sies por ciento de probabilidades de superarlo, Reef se recupera de la enfermedad y lleva una vida normal en esta familia feliz.

Justo cuando parecía que las cosas volvían a la normalidad, a Kate le diagnostican un cáncer de mama que primero parece curable pero que poco a poco derivará y se hará terminal. Kate ha sido siempre el pilar de la familia y para ella, lo más importante es la felicidad y el bienestar de su familia. La enfermedad hará que poco a poco Kate sienta la necesidad de dejar bien afianzado el futuro de su familia.

Preocupada pues por el futuro de su familia sin ella, durante sus últimos días crea una lista donde plasma sus pensamientos y recuerdos para ayudar al hombre al que ama a hacerle la vida lo más fácil posible y ayudarle en la crianza de sus dos hijos cuando ella no esté.

Día y noche, en trozos de papel y mensajes de texto, Kate escribe la lista, una lista que impregna con su característica generosidad, su espíritu libre, su sentido del humor y el inagotable amor por su familia.

Algunos mensajes son instrucciones, otros son opiniones y otros, recuerdos que quedarán para la posteridad. Entre estos, podemos encontrar instrucciones atrevidas como que su marido busque a una nueva mujer para facilitar el equilibrio emocional de sus hijos o simples consejos como que "no os enfadéis más de una semana entera dado que la vida es muy corta.

En definitiva, toda esta colección de mensajes que en la película van apareciendo sobreimpresos en diferentes escenas forman un homenaje. Son la memoria de una mujer que tuvo que decir adiós antes de tiempo y que sentía la necesidad de "podría estar un ratito más" con su familia querida.

La historia se centra en cómo el amor perdura después de la muerte de Kate y cómo esta presencia en forma de mensajes diversos le sirve a Singe de ayuda para seguir adelante en los peores momentos del duelo.  

La película juega con tres líneas de tiempo. Cuenta dos historias a la vez: sus vidas desde los primeros momentos de su enamoramiento siendo casi adolescentes, la secuencia en la que a Kate le diagnostican un cáncer terminal, y el día a día de Singe tras la muerte de su mujer.

El film avanza a saltos adelante y atrás en el tiempo que mantienen un buen ritmo a la vez que nos muestran la vida familiar desde su mayor amplitud. Desde el comienzo se cuentan cosas que luego aparecen de manera natural y otras a las que podemos acceder desde otra perspectiva. En general, hay que reconocer que la película tiene muchas escenas conmovedoras ya que se nos cuenta una experiencia real.

Datos interesantes sobre el film es que el director conocía personalmente a la familia protagonista real de la historia, Singe, Kate y a sus dos hijos. El film se grabó en en los lugares de la historia real (sur de la Gran Bretaña) donde, por cierto, la gente que ha hecho de extra conocía la historia de la familia. 

Compartir :