Cinco días sin Nora

Cartel Cinco días sin Nora

Cinco días sin Nora

Título original
Five Days Without Nora - Nora's Will
País
México
Fecha de edición
2008
Duración
92 min
Género
Comedia dramática
Director
Mariana Chenillo
Reparto

Fernando Luján, Ari Brickman, Verónica Langer, Enrique Arreola, Max Kerlow, Cecilia Suárez, Juan Carlos Colombo, Angelina Peláez, Silvia Mariscal, Juan Pablo Medrina, Marina de Tavira, Rodrigo Cachero

Fotografia
Alberto Anaya Adalid
Música
Dario González Valderrama
Montaje
Mariana Chenillo, Óscar Figueroa
Producción
Cacerola Films, Fidecine, Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)
Distribución
Karma Films
Estreno en España
2012 (Junio)
Temática
Público
Sinopsis

Cinco días sin Nora es el desarrollo de un plan para que José, el ex marido de Nora que se ha suicidado., tenga que hacerse cargo del entierro. Sin embargo, la única falla del plan es que Nora deja olvidada una misteriosa foto.

Esta foto provocará un inesperado desenlace lo cual permite descubrir que las más grandes historias de amor se esconden en los lugares más pequeños.

Se trata de una comedia negra más bien, una película de entretenimiento, sin embargo. lo interesante es el conflicto de intereses culturales puesto que Nora quiere ser enterrada con el rito judío.

Un funeral bien planificado

En medio de un humor negro y algo cínico con la doble moral, la hipocresía y la intolerancia de las instituciones religiosas puesto, la película nos adentra en la planificación de un funeral. Un funeral planificado por la difunta, pero que deben ejecutar los seres queridos. 

El exmarido, José. apuesta por un funeral católico rápido y el hijo de la difunta lo quiere bajo el rito judío. El contrapunto constante es la actitud atea y socarrona que rodea al resto de devotos judíos.

Nora se ha suicidado un día antes del día de la fiesta judía de la Pascua o Pesaj y dado que no se puede enterrar antes de 24 horas y en el día de Pascua no se entierra, hay que esperar cinco días para darle sepultura.

A lo largo de estos cinco días, el film recorre el proceso de planificación del funeral, mientras de fondo reflexiona sobre el tratamiento que el suicidio recibe a la hora de organizar el sepelio bajo el rito judío. Pero Nora, antes del suicidio ha planificado hasta el último detalle el papel que cada miembro de su familia y entorno va a desarrollar.

Cinco días sin Nora basa su argumento en que la muerte siempre nos conduce a descubrir el verdadero rostro de quienes formaron parte de su vida y del entorno cultural y religioso en el que la persona vivía inmersa.

Una película sencilla y previsible, pero ingeniosa y con una puesta en escena esmerada, una banda sonora armoniosa y una historia que atrapa y deja un buen sabor. Es por eso que recibió numerosos premios cinematográficos.

Compartir :