Captain Fantastic
Viggo Mortensen, George MacKay, Missi Pyle, Kathryn Hahn, Frank Langella, Hannah Horton, Nicholas Hamilton, Steve Zahn, Ann Dowd, Trin Miller, Samantha Isler, Annalise Basso, Shree Crooks, Erin Moriarty, Charlie Shotwell
Captain fantastic es mucho más de lo que la pantalla deja ver. Es sobretodo el obstinado compromiso para que se cumplan las últimas voluntades de una persona querida por parte de su familia antisistema a la que el sistema legal pretende dejar al margen.
Su director y guionista, Matt Ross, articula un relato familiar a modo de fábula moral, en la que destacan las ingeniosas y subversivas misiones cuando sus protagonistas salen del bosque.
La película es una crítica al sistema social actual y en concreto la enseñanza académica pues nos muestra que basta la motivación para aprender sobre cultura e historia, matemática y filosofía, idiomas y política, supervivencia física e intelectual.
La historia de vida alternativa en medio de la naturaleza, con protagonistas que viven casi como salvajes, aprendiendo a sobrevivir en un medio natural hostil, es sólo el aderezo.
Valores éticos comprometidos
En la película se ensalza la figura de pensadores alternativos como Henry David Thoreau (La desobediencia civil) y sobretodo de Noam Chomsky (al cual le dedican incluso la celebración de un día conmemorativo en agradecimiento a su contribución intelectual a la población humana).
"Si asumes que no hay esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, entonces aún hay posibilidades de cambiar las cosas".
Es precisamente su opción de vida ecológica puntualmente maniqueista, pero también autocrítica la que convierte su viaje antisistema en la defensa de la última voluntad de un ser querido.
El film reflexiona sobre quien tiene derecho a decidir sobre las últimas voluntades de un ser querido. El hecho de ser una familia extravagante permite que quienes son sus seres más allegados y queridos sean marginados de esta última voluntad.
Es una película imprescindible para cualquiera que quiera reflexionar sobre la muerte y el duelo. Captain Fantastic es uno de estos productos cinematográficos claramente alternativos, pero ingeniosos, y con una interpretación sensacional de todos sus actores.