Amor

cartel Amor

Amor

Título original
Amour
País
Austria, Francia, Alemania
Fecha de edición
2012
Duración
123 min
Género
Drama
Dirección
Michael Haneke
Reparto

Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert, Alexandre Tharaud,, William Shimell

Fotografia
Darius Khondji
Música
Franz Schubert
Montaje
Nadine Muse
Producción
Margaret Ménégoz, Michael Katz, Veit Heiduschka, Stefan Arndt
Distribución
Golem Distribución
Estreno en España
2013 (Enero)
Público
Sinopsis

George y Anne, con ochenta años cumplidos son profesores de música clásica jubilados, personas de una gran cultura. Su hija también se dedica a la música pero vive fuera de París con su familia. Un día Anne sufre un infarto y en la atención hospitalaria queda con el cuerpo paralizado el cual poco a poco se irá deteriorando. Anne no quiere volver al hospital por nada y por tanto será su marido quien inicie los cuidados. Su amor será puesto a prueba en este momento.

Esta impactante película sobre la ancianidad nos muestra los efectos de la enfermedad y el sufrimiento y como estos pueden poner el temple de una persona querida en jaque. Dado que Anne cada vez está peor a él le cuesta darle los cuidados que precisa. La atención de las enfermeras deja que desear así que estas dos personas que se quieren, con décadas de matrimonio a sus espaldas se enfrentan a al decadencia.

La muerte digna como compromiso vital

El filme no juzga pero nos ofrece una historia en la que la decadencia invita a reflexionar sobre el amor, el sufrimiento y el sentido de la vida. En el fondo, la humanidad de George le llevará a culminar un acto desgarrador por compasión a su querida esposa.

Es una película que también invita a reflexionar a las personas que cuidan enfermos. Amor, recrea un escenario muy real de agotamiento e impotencia ante un caso irreversible de salud que llevará a la desesperación.

En la película queda claro el desenlace por que al principio vemos que la policía y los servicios médicos irrumpen en una casa con un dormitorio sellado en el que yace el cuerpo sin vida de una anciana rodeada de flores.

La película nos lleva pues a ofrecernos los sentimientos y los hechos que han llevado al final anunciado. Una película que también permite reflexionar sobre la eutanasia y los cuidados paliativos.

Compartir :