A Ghost Story

cartel A Ghost Story

A Ghost Story

Título original
A Ghost Story
País
Estados Unidos
Fecha de edición
2017
Duración
87 min
Género
Drama - Fantástica -
Director
David Lowery
Reparto

Rooney Mara, Casey Affleck, Rob Zabrecky, Will Oldham, Liz Franke, Sonia Acevedo

Fotografia
Andrew Droz Palermo
Música
Daniel Hart
Producción
Toby Halbrooks, James M. Johnston, Adam Donaghey
Distribución
Universal Pictures
Estreno en España
2017 (Noviembre)
Público
Sinopsis

A Ghost Story es una película con una peculiar visión ya que está filmada en formato cuadrado a modo de las antiguas películas y se nos muestra a través de un fantasma de sábanas regias y tupidas con los ojos vacíos.

A través de su presencia se reflexiona sobre la pérdida y el dolor, el tiempo de lo inexplicable, la inescrutable naturaleza de la vida y la pertenencia. El argumento se centra en la perdida y como esta evoluciona con en el tiempo y la importancia  de la naturaleza de la eternidad de un tiempo inexistente. Es una muy personal historia en torno al legado, la pérdida, y la necesidad esencial de todo ser humano de encontrar un significado y una conexión con cualquier ser querido que ha muerto.

A través de la alegoría de un fantasma vestido de su sábana blanca, demabulamos con el espíritu de un hombre fallecido, M, súbitamente y cuyo anhelo es consolar a su esposa, C.  Con su nuevo estado espectral y fuera del tiempo concreto, el fantasma sólo puede observar con total pasividad cómo se escapa lentamente la vida que conocía y la mujer que ama.

El fantasma perdido

Cada vez más perdido, el fantasma se embarca en un viaje cósmico a través de los recuerdos  a la vez que la historia del lugar en el que permanece también viaja en el tiempo. En el fondo la película intenta responder a las eternas preguntas de la vida y a la inmensidad de la existencia. La película, a la vez, es una acertada reflexión acerca del amor y del dolor a través de una visión y una experiencia sin duda claramente surrealista.

Una de las características de este film, que algunos califican de obra maestra, es la lentitud, ya que algunas escenas son casi en tiempo real. Así la escena inicial dura casi cinco minutos y será la única en la que veremos a C vivo. En la siguiente secuencia, su cuerpo yace dentro de un auto accidentado a pocos metros de la casa. En el hospital, M abraza el cadáver de su esposo por última vez y se retira.

La alegoría para algunos, lo sobrenatural para otros, permite que C se levante de la camilla donde yace como cadáver cubierto por una sábana inmensa en la que hay los dos ojuelos oscuros típicos de los fantasmas de animación.  A partir de este momento el resto del film se mueve entre esos dos mundos, el de la vida real del lugar de la casa donde vivió M y el de la observación de un C incorpóreo pero presente.

El tiempo es la consciencia humana

No es una película fácil pues lo que parece la narración sobre el paso del tiempo en un lugar se convierte en el drama inherente al duelo de un fantasma que no puede abandonar el tiempo. Es en esta resistencia a aceptar la muerte de un ser querido en la que el fantasma queda atrapado en un no tiempo. Así C se convierte en el observador impotente del tránsito y del que M es sólo un pedazo del espacio-tiempo que fue para ambos su existencia en la casa. Un tiempo de conciencia por delante en el que C no puede interactuar sino simplemente observar.

Superar el duelo no es más que liberarnos de los lazos del recuerdo para asumir que el presente es lo único que nos permite gozar de la existencia. Nos convertimos en fantasmas cuando nos resistimos a soltar los recuerdos. Así podemos ver el fantasma protagonista como la alegoría del luto que debemos superar para abrazar la intensidad de la vida en lugar de sumirnos en el mundo de los fantasmas atrapados en el pasado.

A Gosth Story es una alegoría sobre la no existencia del Tiempo y que este es sólo una forma para que la consciencia humana pueda ordenar los eventos que experimenta desde la individualidad que forma parte del Todo.

Trailer subtitulado en castellano

La distribuidora de este singular y poético film, Universal Pictures, aunque la misma la comercializaó aprobada para todas las audicencias, ha puesto una restricción de edad en la visualización del trailer subtitulado.

Es lamentable, pero para ver este trailer hay que iniciar sesión en youtube. Alternativamente se puede visualizar desde otros replicadores como https://www.youtube.com/watch?v=v1oMn2xLBJg

Compartir :