A dos metros bajo tierra

serie A dos metros bajo tierra

A dos metros bajo tierra

Título original: 
Six Feet Under (TV Series)
País: 
Estados Unidos
Fecha de edición: 
2006 (serie completa)
Duración: 
Cinco temporadas de unos 13 episodios cada una (5 temporadas; 63 episodios). Disponibles en HBO España.
Género: 
Serie Televisiva
Director: 
Creador: Alan Ball; Alan Ball, Daniel Attias, Rodrigo García, Jeremy Podeswa, Kathy Bates, Michael Cuesta, Michael Engler, Alan Poul, Daniel Minahan, Miguel Arteta, Nicole Holofcener, Mary Harron
Reparto: 
Peter Krause, Michael C. Hall, Rachel Griffiths, Frances Conroy, Lauren Ambrose, Freddy Rodriguez, Mathew St. Patrick, Jeremy Sisto, Justina Machado, James Cromwell, Lili Taylor, Ben Foster, Richard Jenkins, Joanna Cassidy, Rainn Wilson, Eric Balfour, Ed O'Ross, Giancarlo Rodriguez, Peter Macdissi, Tim Maculan, Tina Holmes, Kathy Bates, Peter Facinelli, Ed Begley Jr., Justin Theroux, Patricia Clarkson, Mena Suvari, Pat Healy
Fotografia: 
Alan Caso, Jim Denault, Bruce Douglas Johnson, Frederick Iannone, Lowell Peterson, Rob Sweeney,
Música: 
Richard Marvin
Producción: 
Emitida por Home Box Office (HBO); Home Box Office (HBO) / The Greenblatt Janollari Studio / Actual Size Films / Actual Size Productions
Distribución: 
HBO España
Estreno en España: 
De junio 2001 hasta abril 2006.
Público: 
Sinopsis: 

Serie de televisión emitida entre 2001 y 2006. Narra la vida de una peculiar familia de Los Ángeles que posee una empresa funeraria independiente. Los enredos entre todos los miembros de la familia, con una defunción en la propia familia será el punto de partida para abordar diferentes aspectos de la muerte y a la vez diferentes problemáticas sociales relacionadas con ellos.

Esta aclamada serie es en cierto modo una apología para apelar a dejarse fascinar por la muerte. Cada capítulo contenía una muerte y una particular visión del funeral.

Para algunos era simplemente una telenovela oscura que miraba la muerte con una introspección falsa, mientras que para otros trascendía los límites de un drama estático al revelar un significado más holístico sobre los sucesos mundanos de la vida normal cuando la muerte está de telón de fondo.

A dos metros bajo tierra  fue una serie sobre una familia, los Fisher, y sobre cómo trataban de recomponer la existencia que ellos mismos destruían, aplicándose la característica dualidad de los seres humanos que a veces nos lleva al cielo y otras al infierno. Sin duda esta serie cambió, especialmente, en Estados Unidos la forma de abordar la muerte.

Como en todas las series, cada personaje tenía su papel, sus hábitos, sus manías, sus caprichos y luego todo esto se mezclaba en historias de personas que iban a morir o de situaciones en las que la funeraria debía dar una respuesta poco convencional.

Cinco temporadas y más de sesenta episodios de una hora de duración cada uno de ellos deja un estela difícilmente reseñable en su conjunto por la variedad en que cada temporada la serie se fue superando.

Al final  A dos metros bajo tierra  debía darse por terminada y no es nada fácil hacerlo, pero hay que reconocer que el equipo de guionistas y realizadores supo conmovedor con un final redondo en cuanto a trama y brillante en su planteamiento.

La serie se editó en DVDs que recopilaban cada temporada, pero actualmente es mejor acceder a sus capítulos  visionándolos en streaming a través de la suscripción a HBO España.

A dos metros bajo tierra ha inspirado dos libros de interés. El primero publicado en 2003 es Six Feet Under: Better Living Through Death, (208 páginas) el libro oficial del programa que incluye un texto introductorio de su creador Alan Ball. El libro no sólo se dedica a analizar el programa sino a introducir sus temas. El otro, publicado en 2005 y titulado Reading Six Feet Under: TV to Die for (256 páginas)  es un análisis de la serie de tipo académico. Este libro examina los temas predominantes como el cadáver, el realismo mágico y lo cómico, la política cultural estadounidense, las relaciones familiares, la homosexualidad, la maternidad, etc. todos ellos tratados a lo largo de la serie. Se incluye una guía completa de episodios de las primeras cuatro temporadas.

Compartir :