Vivir el duelo

portada Vivir el duelo

Vivir el duelo

Título original: 
Vivre le deuil au jour le jour
Autor: 
Christophe Fauré
Editorial: 
Editorial Kairós
Fecha de publicación: 
2004
Idioma: 
Castellano
Impresión: 
Tapa blanda, 270 páginas
Edad mínima recomendada: 
Adultos
Temática: 
Público: 
Sinopsis: 

Vivir el duelo. La pérdida de un ser querido  se sumerge en la vivencia del duelo centrándose en la preparación, reconocimiento, aceptación e integración de la pérdida.

El psiquiatra Fauré ahonda en la posibilidad de la cicatrización de las heridas y nos introduce en los diversos factores que influyen en el proceso de duelo y analiza las etapas del mismo a fin de ayudar a comprender el duelo y los sentimientos que éste implica.

Hoy en día ya no nos autorizamos a vivir el duelo tras la pérdida de un ser querido. Pasamos por él en silencio, tratando de ahogar el dolor, con mayor o menor éxito. Sin embargo, el duelo es una cicatrización legítima. Tras el traumatismo de la muerte se inicia un proceso cuya complejidad es preferible conocer a fin de propiciar el sosiego.

Con la ayuda de numerosos ejemplos, el Dr. Christophe Fauré, psiquiatra especializado en cuidados paliativos, explica cómo hacer este "trabajo del duelo", que varía según la naturaleza de la relación con el difunto y las circunstancias de la defunción. Describe las diferentes etapas del duelo, analiza los sentimientos (cólera, culpabilidad, depresión... ) que invaden al enlutado, y contesta a las preguntas que a menudo tememos pronunciar en voz alta:

- ¿"Hacer el duelo", es olvidar?  ¿Cuánto tiempo hace falta para volver a disfrutar de la vida?  ¿Podremos algún día vivir como antes? ¿Es normal sentirse culpable? ¿Por qué regresa sin cesar el dolor? ¿Hay que disimular el dolor o es mejor expresarlo? ¿Pueden los demás comprender y compartir?  ¿Cómo apoyar a quien sufre?

Esta interesantísima guía psicológica, dirigida a los enlutados y a su entorno, ayuda a comprender mejor el duelo y los sentimientos que éste genera, y permite acompañar a quien sufre, aportando un verdadero consuelo a su dolor.

No es un ensayo de corte religioso o espiritual, no contiene oraciones o rezos en la memoria de una persona difunta. Este texto es un manifiesto sobre la necesidad de reconocer el dolor por la pérdida de un ser querido, de la desesperación que crea su ausencia, la dificultad que tiene una persona en nuestra sociedad para aceptar este período de recogimiento -su retiro, su tristeza, o recapitulación del recuerdo y volver a evaluar la relación con la persona que nos deja.

Sin duda es uno de los libros imprescindibles que se han escrito sobre el tema. Un libro que se avanzó a su tiempo y constituyó una interesantísima guía psicológica, dirigida a los enlutados y a su entorno, para ayudar a comprender mejor el duelo y los sentimientos que éste genera y poder aportar un verdadero consuelo a su dolor.

Índice

    ¿Qué es el duelo?
        Una historia vital
        Un proceso de cicatrización
        Una experiencia personal y legítima
        Los rostros del sufrimiento  

    El proceso del duelo
        La fase de choque, estupor y negación
        La fase de huida / búsqueda
        La fase de desestructuración
        La fase de reconstrucción

    ¿Qué duelo?
        El duelo del cónyuge
        El niño en duelo
        El adolescente en duelo
        Los padres en duelo
        Ser un hombre en duelo

    La ayuda
        Ayudarse
        Dejarse ayudar
        Ayudar

    Epílogo

    Anexos

Compartir :