Te acompaño en el sentimiento

Portada Te acompaño en el sentimiento

Te acompaño en el sentimiento

Título original
Te acompaño en el sentimiento. Duelo y emoción como expresión cultural
Autor
Mª Dolores Muñoz Jiménez
Editorial
Erasmus Ediciones
Fecha de publicación
2012
Idioma
Castellano
Diseño
Colección: Pensamiento del Presente
Impresión
Tapa blanda, 16 x 24 cm; 228 páginas
Temática
Público
Sinopsis

Te acompaño en el sentimiento trata sobre la muerte y el duelo. Se centra, para analizarlo, en las expresiones de gente de pueblo emigrada a las ciudades La transposición simbólica del cuerpo muerto al propio cuerpo es un elemento esencial en tales expresiones.

«En el fondo ¿qué es lo que ha cambiado en la relación que el hombre mantiene con la muerte?» se pregunta el historiador modernista francés Michel Vovelle (1933-2018). El libro hace un análisis comparativo entre dos teorías distintas sobre expresión emocional del duelo.

El análisis se basa en el hecho que las personas solemos describir y presentar instantes de nuestras vidas, códigos sociales, relatos, límites del lenguaje, definiciones o indefiniciones bajo categorías opuestas: tradicional/ moderno, antes/ahora y pueblo/ciudad, recubriendo una auténtica metamorfosis del modelo de muerte y duelo.

Se trata de un libro escrito a partir de la perspectiva antropológica. De hecho la autora ha realizado un importante trabajo de recopilación de datos sobre el terreno respecto al tema de la muerte y el duelo.

Así por ejemplo, sostiene que el despliegue de las creencias que se vinculan al purgatorio proporciona un sistema de referencias importante en los contextos de duelo en que ciertas prácticas pueden encontrar su apoyo, pues abre a la posibilidad de incluir en las definiciones sociales, además de la ruptura, la continuidad entre el mundo de los vivos y el de los difuntos, generando encuentros y contactos comunitarios dentro de un marco ritual, para expresar la semántica del pathos con voz unificada que remite al grupo que comparte la pérdida de uno de los suyos, grupo que de forma general está significando al conjunto del pueblo.

Así, las formas ritualizadas de contacto entre la comunidad de vivos y de los difuntos, dentro de un determinado marco religioso concreto, proporciona un sistema de referencias que provoca el encuentro comunitario y de esta forma participar juntos y con una sola voz para cumplir su parte del contrato ante sus difuntos, y quedar en paz con sus muertos. (1)

Es así que todo un sistema de negociación queda definido culturalmente inscribiéndose así en un trabajo de reconstitución/restitución y transmisión de la memoria. El análisis de sus observaciones permite a la autora exponer una originalísima explicación del enigma del duelo.

Compartir :