Superando el trauma. La vida tras el 11-M

portada  Superando el trauma. La vida tras el 11-M

Superando el trauma. La vida tras el 11-M

Autor
Francisco Duque Colino, María Mallo y Mar Álvarez
Editorial
La Liebre de Marzo
Fecha de publicación
2007 (Marzo)
Idioma
Castellano
Impresión
Tamaño: 17 x 24 cm con 240 páginas.
Público
Sinopsis

Superando el trauma es un libro orientado al tratamiento de víctimas de sucesos traumáticos a partir del análisis de una de las experiencias más traumáticas de muerte sucedidas en España.

Este libro ofrece una orientación para el tratamiento de víctimas de sucesos traumáticos, personas que en un instante perciben como se colapsa su seguridad y su mundo, añadiendo su quiebra física y psicológica.

El atentado terrorista de Madrid ocurrido el 11 de marzo de 2004 quedará en la memoria de España como uno de los hechos más trágicos e irracionales de su historia, con un balance final de 191 personas fallecidas y en torno a 2000 heridos.

El personal del Hospital General Universitario Gregorio Marañón fue quién recibió la mayor parte de las víctimas. Una de las razones es que ya el 11-M tenía cierta experiencia en el manejo simultáneo de víctimas de atentados terroristas ocurridos con anterioridad en la capital de España, si bien la cantidad de afectados había sido siempre menor (20, como máximo).

La situación que se dio inmediatamente después del atentado superaba cualquier otra intervención, por número de víctimas y la amplitud del área afectada. Con el fin de llevar a cabo la tarea de atención psicológica se activó un grupo de intervención formado por cuarenta personas, todas ellas con experiencia en tareas asistenciales.

Este libro recoge pues la experiencia de todo el equipo médico y asistencial que participó en la atención de las víctimas aquellos días.

De su experiencia, como se recoge en la introducción: "El personal asistencial que lleva a cabo las tareas con víctimas debe tener en cuenta la tendencia de algunas a negar la realidad para ayudarles a contactar con los hechos irreversibles, motivarles a salir de la situación y evitar que puedan quedar varadas en la tragedia. Hemos podido comprobar cómo, en medio de tanto dolor, la mayoría de los pacientes llevan a cabo un proceso de aprendizaje en el que expulsan superficialidad y egoísmo cuando se encuentren con nuevas fuerzas, las que poseían aunque no lo supieran y que la tragedia hizo aflorar, la cobertura de su red familiar, la identificación de relaciones que se han consolidado, la corriente de apoyo en su tejido social que les amparó, la casi olvidada solidaridad que emergió de nuevo y, lo que puede ser una excelente arma de futuro, la modificación de los significados que son los que determinan el modo como captamos el mundo y nos percibimos a nosotros mismos".

La muerte es un proceso inevitable, pero a menudo nos llega de forma traumática. La muerte por un atentado terrorista es sin duda una de las más cruentas y difíciles de superar para los que quedan. Así que la experiencia del 11M relatada en este libro puede ser útil.

Es evidente que hay atentados que causan igualmente conmoción pero este es parte de la historia de nuestro país y por tanto facilita acercarse a la muerte traumática.

Francisco Duque coordinó la asistencia psicológica que se organizó tras el atentado del 11-M en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. María Mallo y Mar Álvarez son miembros del equipo que llevó a cabo las tareas asistenciales que se relatan en este libro. El índice del libro puede consultarse aquí.

 

Compartir :