Sobre el duelo

Portada Sobre el duelo

Sobre el duelo

Título original
Notes on Grief
Autor
Chimamanda Ngozi Adichie
Editorial
Versión castellana de Penguin-Random House. Versión catalana de Grup 62 Editorial Fanbooks
Fecha de publicación
2021 (Abril)
Idioma
Edición en castellano y edición en catalán
Coordinación y corrección
Cruz Rodríguez Juiz (traductora de la versión en castellano) y Scheherezade Surià (traductora de la versión catalana).
Diseño
Colección: Literatura Random House
Impresión
Tapa blanda con solapas, 112 páginas (Versión castellana) y 64 páginas la versión catalana.
Temática
Público
Sinopsis

Sobre el duelo (traducida también al catalán, Sobre el  dol. Apunts, pensaments i reflexions al voltant de la pèrdua) es un emotivo y poderoso ensayo, que nace de un artículo publicado en The New Yorker (10 de septiembre 2020).

Esta emergente autora, de origen nigeriano afincada en Estados Unidos, pone palabras al inenarrable grado de dolor causado por la repentina muerte de su padre en Nigeria durante la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19 lo cual impidió que la autora pudiese salir de Estados Unidos para reunirse con su familia.

Es un libro corto, muy bien editado y claramente pensado para ser un superventas, tanto porqué comparte el dolor de mucha gente que no pudo despedirse de sus seres queridos al morir bajo un estado de crisis injustificado, pero implantado en todo el planeta, como por la exquisita sensibilidad que rezuma toda la reflexión.

El libro es pues sobretodo un intento por encontrar consuelo ante la sensación de vacío de una perdida sin poderse despedir y que la sacudió hasta la médula.

Sobre el duelo es breve, pero conmovedor y escrito a modo de crónica autobiográfica de cómo afrontar las primeras etapas de la gestión de la pérdida.

Según la editorial que lo publica se trata de un revelador examen de la naturaleza del dolor, un tributo al padre que la llamaba «nwoke neli» («la que equivale a muchos hombres») y una profunda reflexión sobre la lengua y las tradiciones igbo.

Este libro se enmarca en la necesidad de expresar la frustración ante la dolorosa actualidad y por tanto, la autora escribe desde la certeza de ser sólo una más de entre los millones de personas en duelo.

Y todo ello enmarcado en un momento social en el que las dimensiones culturales y familiares del mismo y, también, de la soledad del confinamiento y la ira inherentes por un virus que no mató más que un gripe fuerte.

Sobre el duelo es un libro  que tiene el sello de una de las escritoras africanas de moda tras su bestseller Todos deberíamos ser feministas. Una autora que ha demostrado y nos muestra otra vez que es hábil expresando ideas complejas, valiente y que sabe escribir para el corazón.

Compartir :