Si la muerte te quita algo, devuélvelo
Si la muerte te quita algo, devuélvelo es una obra sobre la muerte y el duelo, sobre la tensa y dolorosa pugna que afecta a quién pierde un hijo.
En este caso es la escritora groenlandesa-danesa Naja Marie Aidt (1963 -), quién debe entablar con el lenguaje –ineficaz a la hora de expresar la desoladora nueva realidad– tras la muerte de su hijo en un trágico accidente.
Para afrontar esa implacable ausencia que se ha asentado intempestivamente en su vida, transformándolo todo en marzo de 2015 nació este libro desde la infinita conmoción pero también desde lo más puro, hermoso y descarnado que permite el lenguaje.
Así pues, a lo largo de las sentidas páginas de este libro, Naja Marie Aidt dialoga con su experiencia de pérdida brutal adentrándose también en el ejemplo de otros artistas que fueron golpeados por el dolor de la pérdida: como los escritores Stéphane Mallarmé, C. S. Lewis, Joan Didion, Anne Carson, el músico Nick Cave,…
La experiencia tras el duelo tras la pérdida del hijo
La noche del sábado 14 de marzo de 2015 el hijo de Naja Marie Aidt falleció tras caer de la ventana de su piso por una psicosis inducida por la ingesta de setas alucinógenas que él mismo había comprado y cultivado en su piso. «En medio de su psicosis se desnudó, abrió la ventana, cogió carrerilla y saltó hacia la noche».
¿Cómo rehacer tu vida, rota en mil pedazos, cuando cada fragmento, cada esquirla que recoges de ese cataclismo te recuerda al ser querido que jamás volverá? Cómo reconoce la autora: "he estado escribiendo sobre la muerte desde que era joven como tantos otros escritores, pero de repente tuve que comprender la diferencia que hay entre imaginarla y vivir con ella todos los días. Tuve que sacar fuerzas para entenderla a un nivel mucho más profundo del que tenía antes".
Si la muerte te quita algo, devuélvelo es una obra emotiva que combina la crónica familiar con un coro de voces literarias en una hazaña ética y estética que plasma la enconada lucha –hermosa en su crudeza, en su herida desnudez– con lo indecible, con la insondable profundidad de la aflicción desde un inolvidable canto a la vida.
El libro, aunque es un devastador tratado sobre el duelo es también es un alegato a tomar partido por la vida y devolver a quienes nos rodean el amor que nos dieron los que ya no están, un libro lleno de vida y amor.