Rigor Mortis

portada Rigor Mortis

Rigor Mortis

Autor
Álex Ayala Ugarte
Editorial
Libros del K.O.
Fecha de publicación
2018
Idioma
Castellano
Impresión
Tapa blanda, formato de 140 x 215 mm con 245 pñaginas
Público
Sinopsis

Rigor mortis. La normalidad es la muerte, es un libro de recopilación de testimonios que le tomó al autor más de dos años de trabajo intenso. Como el título indica, es un libro que tiene mucho que ver con la muerte, pero también con la vida. Es una sucesión de situaciones cotidianas y personajes de carne y hueso que nos enfrenta a nuestros miedos y a nuestro destino.

ara escribir cada una de las 16 historias que componen la publicación, el autor ha recorrido Bolivia en busca de la muerte, desde el Chaco polvoriento, fronterizo con Paraguay, hasta las islitas gélidas del lago Titicaca, en el Altiplano. Estuvo en pueblos alejados, en pequeños barrios de grandes ciudades, en comunidades aisladas y hasta en una isla.

La muerte es un destino lógico e inevitable. Forma parte de nuestras rutinas y de nuestras preocupaciones: compramos una vivienda y ahorramos plata para dejarles un legado a nuestros hijos. Y mantenemos la memoria de nuestros seres queridos como una forma de que no se marchen del todo. La muerte implica duelo, superstición, dolor, nostalgia. Es casi omnipresente. Y, sin embargo, no nos detenemos casi nunca a pensar detenidamente en ella.

Frente a la muerte hay muchas preguntas que contestar. Este libro nos plantea con historias humanas, verdaderos testimonios en una tierra con raíces indígenas, Bolivia, que nos aportan un espacio para reflexionar incluso de forma elocuente sobre algo imprescindible como es la muerte como parte de la vida. Esta es la aportación del libro de Alex Ugarte en forma de historias cotidianas, sinceras, emotivas y llenas de esperanza.

¿Qué ocurre cuando es un perro el que pierde al dueño y no el dueño el que pierde al perro? ¿Con qué música despedimos a nuestros difuntos? ¿Cómo se vive en una casa o en un departamento donde hubo un asesinato, un ajuste de cuentas u otro tipo de muerte violenta?

¿Existe la adicción a los velorios? ¿Hay turismo en los cementerios? ¿Por qué antaño existía la costumbre de tomarse una foto con los niños que habían fallecido? ¿Cómo afecta una ola de suicidios a una comunidad pequeña? ¿Cómo se convierte la víctima de un horrendo crimen en “santa” de narcos y maleantes?

¿Qué pasa cuándo un cable de acero se vuelve el punto de separación entre estar muerto y seguir vivo? ¿Pueden los objetos rescatados después de un terremoto transformarse en los custodios de la memoria colectiva de todo un pueblo? ¿Cómo se anuncia un fallecimiento en los lugares donde no hay prensa? ¿Cómo funciona un grupo de duelo?.

Álex Ayala, que reside en La Paz desde 2001, recorrió las regiones bolivianas del Altiplano, los Yungas, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz para contar estas historias. Para poder recopilar estas historias recibió la ayuda de la beca Michael Jacobs de periodismo de viajes, una ayuda creada por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Latinoamericano en memoria del escritor  fallecido en 2014. Rigor Mortis, tiene una edición publicada en Bolivia.

Compartir :