Resiliencia en procesos de duelo

Resiliencia en procesos de duelo

Resiliencia en procesos de duelo

Título original
Resiliencia en procesos de duelo. Claves de intervención social tras la pérdida de un ser querido
Autor
María de las Olas Palma García, Ana Cristina Ruiz Mosquera
Editorial
Gedisa
Fecha de publicación
2021
Idioma
Castellano
Impresión
Formato 15,3x22,5 cm; 128 páginas
Temática
Público
Sinopsis

Atravesar un proceso de duelo y aprender a vivir con el sufrimiento de la pérdida es un acto de resiliencia durante el cual se ponen en marcha diferentes mecanismos psicosociales de apoyo.

Resiliencia en procesos de duelo es una obra que se enfoca en la intervención individualizada y con grupos de personas en duelo desde el Trabajo Social, mediante distintos modelos centrados en la persona.

Se pone especial atención a los casos cuya complejidad requiere un tratamiento específico para los supervivientes en duelo, cuidadores e incluso para los propios profesionales de apoyo, tal y como ha ocurrido en tiempos de pandemia de la Covid-19.

La resiliencia y el duelo desde el trabajo social

El primer capítulo está dedicado a analizar la relación entre la resiliencia y el duelo, así como los tipos de duelo y etapas del mismo.

En el segundo capítulo se centra en cómo afecta la pérdida de seres queridos al duelo y como debería ser la intervención profesional ante el duelo.

El abordaje del duelo desde el trabajo social, así como el modelo de intervención en la persona es la clave del siguiente capítulo. También explica las claves para la intervención individualizada y con grupos desde el trabajo social.

La parte más importante del libro se centra en las intervenciones que permite el trabajo del duelo tras la pérdida de seres queridos en las situaciones complejas como el suicidio, las largas enfermedades, las pérdidas perinatales e infantiles, ante accidentes o los causados por los tiempos de Covid-19.  En todos los casos, se basa sobre la mirada de la intervención del duelo desde el trabajo social.

Finalmente, plantea algunos consejos sobre el autocuidado profesional ante intervenciones en duelo que remata con dos anexos con varias cuestiones para reflexionar relacionadas con el proceso del duelo, de la pérdida de seres queridos tanto en intervenciones individualizadas o con grupos.

Tal y como califica el editor, es un libro optimista sobre cómo superar el duelo y reanudar un nuevo desarrollo después de un evento traumático. Tal como explican las autoras, todos tenemos un grado de libertad que nos hace activos en el proceso de resiliencia.

Para complementar el tema

Sugerimos el interesante Trabajo de Fin de Grado de Psicología (curso académico 2017/2018) titulado AFRONTAR LA PÉRDIDA A TRAVÉS DE LA RESILIENCIA presentado en la Facultad de Ciencias de la Salud, Sección de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna.

Compartir :