¿Quién muere?. Sobre el vivir y el morir consciente

portada ¿Quién muere?. Sobre el vivir y el morir consciente

¿Quién muere?. Sobre el vivir y el morir consciente

Título original
Who Dies?: An Investigation of Conscious Living and Conscious Dying (2012)
Autor
Ondrea Levine y Stephen Levine
Editorial
Editorial Rigden Institut Gestalt
Fecha de publicación
2018
Idioma
Castellano
Coordinación y corrección
Traducción de Raquel Albornoz
Diseño
Encuadernación en rústica.
Impresión
Formato de 14,5 x 21 cm; 384 páginas
Público
Sinopsis

Esta obra pionera enseña al lector occidental a abrirse a la inmensidad de una vida que incluya a la muerte, y a participar plenamente en la existencia sin dejar de prepararse para lo que tenga que venir después. Sus páginas aportan una mirada compasiva y serena al melodrama que, en nuestra sociedad, suele acompañar a las últimas despedidas.

Frente al miedo del «yo» (nuestra autoimagen) a abandonar este mundo, Stephen y Ondrea Levine proponen cultivar una apertura serena a lo desconocido desde la confianza y la aceptación.

Su mensaje entronca con diversas tradiciones de sabiduría espiritual e incluye enseñanzas y meditaciones budistas. Nos proponen aprovechar la consciencia de la muerte para percatarnos del hecho de que estamos vivos, y de este modo fomentar la exploración de nosotros mismos, ahondar en nuestros valores y hallar significado en nuestra cotidianidad.

Nos recuerdan que la transitoriedad de la vida es precisamente la que nos brinda la perspectiva vita y la que nos invita a no desaprovechar ni un minuto. La muerte es un buen acompañante en ese camino que lleva a vivir bien y a morir conscientemente  con alegría y sin lamentos.

Los autores nos invitan a contemplar directamente aquello que es con claridad y sin juicios, a quitar el melodrama con el que abordamos la muerte y a reemplazarlo por la compasión, la comprensión y la sencillez que aporta.

El temario del libro: Prefacio de Ram Dass; 1. Abrirse a la muerte; 2. Nacer; 3. Estate preparado; 4. La mente sedienta; 5. Los modelos;  6. Cielo e infierno; 7. Terminar un asunto; 8. El pesar; 9. La muerte y los niños; 10, Trabajando con el dolor; 11. Acercándose a la muerte; 12. Trabjando con moribundos; 13. Carta de una amiga; 14. ¿Quién muere?; 15. Deja de controlar; 16. Sanación/muerte. El gran acto de equilibrio; 17. El suicidio; 18. Ceremonias fúnebres; 19.  Ramana Maharshi; 20. Las etapas del morir; 21. Morir consciente; 22. El momento de la muerte;  23. Explorando la experiencia posterior a la muerte; 24. Meditación para después de la muerte; 25. La partida final; Annexo I. Morir en la propia casa; Anexo II. Meditación Shandha; Anexo III. El Sistema Bardo Tibetano. Sobre temas musicales; Biblografia; Sobre el autor.

Sobre los autores

Stephen Levine (1937-2016) era un escritor espiritual y maestro estadounidense que murió en 2016 a los 78 años, pero su luz permanece en sus obras. Su espiritualidad estaba ligada al budismo, Theravada / vipassana y por ello era amigo del cantante de mantras Ram Dass con el cual estudió al lado de Elisabeth Kubler-Ross a mediados de los años 70, Como escritor se convertiría en un expositor elocuente sobre el tema de la muerte como lo demuestra esta obra publicada ahora en castellano.

Stephen vivió en el sudoeste norteamericano junto a su esposa Ondrea Levine hasta su muerte, sumando una vida de cuarenta años de amor. Dejan diversas charlas.

Stephen y su mujer, Ondrea, fueron verdaderos pioneros liderando su particular amorosa visión en la forma de cuidar a aquellos que están en el proceso de morir.

Compartir :