¿Podemos hablar de algo más agradable?
¿Podemos hablar de algo más agradable?, es una novela gráfica de la ilustradora Roz Chast, a modo de reflexión sobre las relaciones familiares, un memoir sobre sus padres ancianos.
En este libro, Chast rinde homenaje a sus padres, bucea en sus raíces narrando la historia de la llegada de sus abuelos a Estados Unidos. Pero el libro está centrado sobre todo en sus padres: el amor profundo que existió entre ambos, la codependencia entre ellos, la decadencia física de los ancianos y sus últimos días en un geriátrico. Frente a esta realidad el álbum nos interpela ¿cuál es la reacción de un hijo?.
Roz Chast se centra en ilustrar los últimos años de la vejez de sus padres. Una madre que solo fue una madre y nunca una amiga. Un padre con quien siempre se sintió más conectada y otros sentimientos. Esta novela gráfica nos puede hacer replantear cómo asumimos esos años que vendrán, como hijos y como padres.
Sumergirse en la obra nos lleva a través de sus dibujos hasta el dolor propio. Todo está reflejado en este álbum; desde las preocupaciones neuróticas hasta nuestros miedos genuinos, nuestras ansiedades mundanas, nuestros sueños y pesadillas, nuestras inseguridades y nuestros sentimientos de culpa.
Ante un drama inevitable las viñetas le dan un tono distendido, ameno y entrañable, de tal forma que el lector puede llegar a creer que está hablando de sus vidas.
La vejez una visión frente a la decadencia vital
Esta novela gráfica ilustra (combina dibujos animados, texto y fotografías) para contar la historia de una hija única que ayuda a sus padres ancianos a afrontar el final de sus vidas.
Un repaso al completo sobre la decadencia de la vejez y los achaques propios que se van sucediendo: demencia, caderas rotas, úlceras... Nunca el abismo de envejecer se había tratado con tanta desnudez, inteligencia y sobre todo, sentido del humor.
De manera tierna ilustra igualmente las preocupaciones de los hijos en el momento que deben hacerse cargo del cuidado de sus padres. Momento en el que aparece el desvelo, la ansiedad o la preocupación frente a determinadas decisiones. También se destaca el sentimiento de culpa cuando en este período de retorno hacia el origen está marcado por las pérdidas irreparables.
El álbum ilustrado nos pasea por la risa y también la histeria de las situaciones que se van dando, sobre la desesperación, el amor, la rabia y la culpa. Toda la gama de emociones sin tapujos, que conllevan los sentimientos llenos de potencia. Todo ello dibujado con absoluta honestidad.
Una novela gráfica digna de ser leída para comprender mejor este estadio de la vida que es la vejez y que nuestra sociedad arrincona en las celdas de las residencias para personas mayores.
Sobre la autora
Roz Chast dibuja desde que era una niña y vivía en Brooklyn. Estudió diseño y pintura en la Rhode Island School of Design, pero poco después de graduarse empezó a dibujar historietas e ilustraciones.
Sus dibujos han sido publicados en The New Yorker, Scientific American, Harvard Business Review, Redbook y Mother Jones. Es autora de una recopilación de sus ilustraciones favoritas: Theories of Everything: Selected, Collected, and Health-Inspected Cartoons of Roz Chast, 1978-2006. También ha ilustrado The Alphabet from A to Y, with Bonus Letter, Z, el best seller infantil de Steve Martin.