Pérdida, pena, duelo

portada  Pérdida, pena, duelo

Pérdida, pena, duelo

Título original: 
Pérdida, pena, duelo. Vivencia, investigación y asistencia
Autor: 
Jorge L. Tizón
Editorial: 
Herder Editorial
Fecha de publicación: 
2013 (Septiembre)
Idioma: 
Castellano
Diseño: 
Tamaño: 14 x 21,60 cm.
Impresión: 
Rústica con solapas para 840 páginas
Temática: 
Público: 
Sinopsis: 

Pérdida, pena, duelo. Vivencia, investigación y asistencia,  no solo revisa la literatura psicológica, sociológica y biológica existente sobre el duelo, sino que es sobre todo una guía para la comprensión de sus procesos psicológicos y psicosociales y para que los distintos servicios comunitarios —de salud mental, sanitarios, sociales y pedagógicos, entre otros— puedan aliviar el sufrimiento en tales situaciones.

El autor ha intentado proporcionar una orientación práctica y asistencial, pero sin dejar de lado la profundización y el replanteamiento teóricos. Lejos del omnipresente biologismo y de la medicalización de la vida cotidiana, parte del modelo de la asistencia sanitaria centrada en el consultante en tanto que miembro de la comunidad (ASCC).

Dicho modelo no solo implica un enfoque práctico diferente del habitual, demasiado marcado por la tecnoburocracia sanitaria y el intervencionismo de los profesionales, sino también una perspectiva sociocultural basada en la solidaridad y la creatividad social de individuos libres e introdeterminados.  

Este libro de una extensión remarcable y una profundidad excepcional es una obra de referencia para los profesionales de la psicoterapia y que quieran especializarse en la temática del duelo.

Por ello Pérdida, pena, duelo se adentra en los distintos métodos o modelos que han interpretado el duelo, desde el psicoanálisis hasta el modelo psicosocial distinguiendo entre el duelo normal y uno que pudiéramos calificar de patológico.

El duelo no tiene porqué convertirse en patológico pues tan sólo hay que comprender los procesos psicológicos que lo acompañan y por tanto aprender a distinguir ante que tipología de duelo se enfrenta la persona que asume la responsabilidad del terapeuta.

A lo largo de esta prolífica obra hay desde los duelos por un familiar en edad adulto del que padece el público infantil. También analiza el duelo que hay detrás de los suicidios, muertes por delitos de sangre o por enfermedades.

Más allá del concepto de duelo como pérdida por el fallecimiento de un ser querido también hay los duelos por las pérdidas personales, la de una pareja, la del trabajo, las derivadas de cuestiones económicas o de las pérdidas físicas y emocionales causadas por ejemplo por un accidente. Estas son algunas de las pérdidas que también se analizan en la obra.

Estamos pues ante un libro que podríamos calificar de texto, destinado a formar expertos por los que se suceden los gráficos, los casos prácticos y las referencias bibliográficas. En realidad la obra está destinada a formar expertos en la terapia del duelo. Por eso son páginas llenas de contenido.

Compartir :