Morir cuando la vida empieza

portada Morir cuando la vida empieza

Morir cuando la vida empieza

Autor
Sílvia López García, Maria Teresa Pi-Sunyer Peyrí
Editorial
Editorial Círculo Rojo
Fecha de publicación
2015
Idioma
Castellano
Impresión
190 páginas
Público
Sinopsis

Morir cuando la vida empieza,  es un libro pensado para acompañar a los padres que viven la difícil situación de perder a sus hijos durante el proceso del embarazo o en sus primeros días de vida. Describe las características especiales de este duelo, las vivencias y situaciones emocionales por las que transitan los padres huérfanos de sus hijos.

Este libro describe la importancia del acompañamiento psicológico y el acceso a algunos recursos, como los grupos de duelo perinatal para padres. Estos grupos ayudan a expresar sentimientos anclados, que no han podido mostrarse abiertamente en el entorno social cercano: «hablar de la muerte al inicio de la vida».

El libro pretende mejorar el acompañamiento sanitario, psicológico y familiar que madres y padres necesitan para sentirse reconocidos como tales y conseguir que el hijo perdido no sea olvidado, se le despida y se le recuerde como corresponde. La lectura va enriquecida por los testimonios y escritos de padres que han participado en los grupos de apoyo realizados por autoras del mismo que son psicólogas.

Este libro está escrito desde la escucha, el acompañamiento respetuoso y el cariño a las familias que se encuentran con el peor dolor de sus vidas cuando se preparaban para todo lo contrario. Su lectura es imprescindible para aquellos profesionales que trabajan en el cuidado y la atención perinatal y también para los padres y madres que han vivido esta terrible experiencia y han tenido que afrontar el duelo perinatal.

Cuando una madre pierde a su hijo o hija en el parto o porqué simplemente ya nace muerto no es casi posible describir el dolor para la pareja con algo que les pertenece pero que ya no existe. Hay testimonios de madres y padres que han llorado y abrazado el cuerpecito sin vida que no es más que el principio de un duelo que no será nada fácil.

Morir cuando la vida empieza, aborda pues la temática de la muerte perinatal, neonatal o gestacional, la cual sucede más a menudo de lo que se cuenta (unos 4 casos por cada 1000 naciomientos en España). Una realidad que este libro aborda con ternura y también profesionalidad.

Compartir :