portada MACABRE, traité illustré de la mort

MACABRE, traité illustré de la mort

Título original
Death: A Graveside Companion (2017)
Autoría
Joanna Ebenstein (Dirección editorial)
Editorial
Cernunnos Dargaud - Thames and Hudson Books
Fecha de publicación
2018
Idioma
Francés (existe la versión original en inglés)
Impresión
Tapa dura. Formato de 21,5 x 27 cm; 368 páginas ilustradas en color comn 1000 imágenes funestas.
Público
Sinopsis

Macabre, traité illustré de la mort (Death: A Graveside Companion) examina y analiza las percepciones de la muerte en todas las culturas. Es una obra de sombría belleza y ambición sin precedentes. 

A lo largo de los siglos, los hombres han buscado aprehender sobre esta realidad, a través del arte -las danzas macabras medievales, el libro tibetano de los muertos, las pinturas de cadáveres disecados del Renacimiento, la literatura gótica o las pinturas del Juicio Final- o y del rituales - el Día de Muertos en México, las momias egipcias.

El libro es esencialmente una recopilación de más de un millar de imágenes sobre la mortalidad, pero incluye una colección de ensayos sobre el tema de la mano de expertos en museística, académicos o periodistas.

Todos estos ensayos se acompañan de una rica y profusa ilustración de imágenes y objetos, muchos de ellos icónicos, relacionados con la muerte.

Las fotografías de calaveras, de la danza de la muerte, de esculturas, de ex-libris, de ilustraciones, de pinturas, de fotografías, etc. recopilados en esta obra sin precedentes, conforma uno de los mayores compendios ilustrados sobre la muerte.

La mayor parte de ellas provienen de la colección de Richard Harris y abarcan dos mil años de cultura popular.

En definitiva, un libro que es difícil de definir con palabras, pero que conjuga arte y ensayo y compone una obra exclusiva y de referencia sobre el tema de la mortalidad.

Índice: Ensayos en el libro

EL ARTE DE MORIR
-Medusa y el poder de la cabeza cortada - Laetitia Barbier, Biblioteca de anatomía mórbida
-Poe y lo sublime patológico - Mark Dery, crítico cultural
-Los estudios de la cáscara de nuez de la muerte inexplicable - Bruce Goldfarb, Oficina de Exámenes Médicos de Baltimore

EL EXAMEN DE LOS MUERTOS
-Arte, ciencia y las convenciones cambiantes de la representación anatómica - Michael Sappol, ex historiador de la Biblioteca Nacional de Medicina
-Anatomía Embellecida en el gabinete de Frederik Ruysch -Bert van de Roemer, Historiador
-Expresionismo anatómico - Eleanor Crook, artista anatómica

LA CONMEMORACIÓN DE LOS DIFUNTOS
-Jugando con caras muertas - John Troyer, Centro para la Muerte y la Sociedad, Universidad de Bath
-El poder del cabello como reliquia humana en la joyería de luto -Karen
Bachmann, maestra joyera e historiadora del arte
-La Anatomía de la Santa Transformación - Liselotte Hermes da Fonseca, Historiadora del Arte

LA PERSONIFICACIÓN DE LA MUERTE
-La Danza de la Muerte - Kevin Pyle, Artista
-Eros y Thanatos - Lisa Downing, Universidad de Birmingham

SIMBOLIZAR LA MUERTE
-Recolectando la muerte - Evan Michelson, becario residente de la biblioteca de anatomía mórbida
-La muerte en el México antiguo y actual - Eva Aridjis, cineasta

LA MUERTE COMO DIVERTIMENTO
-Hacerse el muerto: una forma espantosa de diversión - Mervyn Heard, erudito e intérprete de Magic Lantern
-El teatro, la muerte y el gran guiñol - Mel Gordon, autor de El gran guiginol y Pánico voluptuoso
-Diversiones con temática de muerte - Joanna Ebenstein, fundadora de Morbid Anatomy

LA MUERTE OTRA VIDA
-Arte después de la vida: Ethel le Rossignol y Georgiana Houghton - Mark Pilkington de Strange Attractor Press
-Espiritualismo sagrado - Elizabeth Harper, académica independiente
-Espiritualismo y fotografía - Shannon Taggart, fotógrafa y académica independiente

La autora

JOANNA EBENSTEIN es autora, curadora, fotógrafa y diseñadora gráfica que ejerce en Brooklyn. Fundó el blog Morbid Anatomy, cofundó el Morbid Anatomy Museum en Brooklyn, del cual fue directora artística. Sus escritos incluyen The Anatomical Venus (2016) y The Morbid Anatomy Anthology (2014). Los textos y fotografías de Ebenstein han sido objeto de exposiciones internacionales; regularmente da conferencias por todo el planeta donde aborda la encrucijada del arte, la medicina y la cultura con la muerte.

Compartir :