Luto en colores

Portada Luto en colores

Luto en colores

Título original
LUTO EN COLORES. REPENSAR LA MUERTE PARA CELEBRAR LA VIDA
Autor
Silvia Melero Abascal
Editorial
Asociación Cómo lo Cuento / Luto en Colores
Fecha de publicación
2018
Idioma
Castellano
Diseño
Daniel Sanz
Impresión
Taapa blanda, de 15 x 23 cm. 160 páginas
Público
Sinopsis

Dice Eduardo Galeano que la muerte nunca mata del todo. Ha de ser así, porque cuatro años y medio después sigo hablando de mi hermana. Asi empieza el prólogo de Luto en Colores, un libro recomendable lleno de sensibilidad y que es fruto de una vivencia intensa de la autora.

A continuación transcribimos parte de su introducción porque simplemente más clara no puede ser. "Su muerte hizo que desapareciera físicamente, claro, pero del dolor por su pérdida nació Luto en Colores. Y resulta que a lo largo de este tiempo personas que se me fueron cruzando en el camino la nombran, me hablan de mi hermana, dicen "Esther", y a mi parece increíble que la conozcan, sin conocerla.

Luto en Colores es un libro de autoedición de la autora que propone repensar la muerte para celebrar la vida. Nació cuando perdí a mi hermana Esther, nació para romper el tabú del suicidio, para visibilizar este tipo de muerte desde otra mirada, desde otra óptica. Y ya de paso poner encima de la mesa una serie de cuestiones que es necesario abordar como la eutanasia, la muerte digna, el derecho a decidir,

Lo que ha ido pasando a lo largo de este recorrido es que el proyecto ha ido resonando en más personas y se ha abierto a abrazar otros tipos de duelo, como la muerte de bebés y peques, que es también un duelo invisibilizado que nos cuesta abordar como sociedad.

Luto en Colores es también una invitación a vivenciar la muerte desde otro lugar, intentando huir de los condicionantes sociales, educativos y religiosos, porque no hay una única manera de vivir la muerte, el duelo y la despedida.

Hasta en esto también hay alternativas, en diferentes lugares del planeta se vive de forma distinta. Podemos nutrirnos de diversas opciones para diseñar nuestro propio modelo entendiendo que esta vivencia puede ser una oportunidad transformadora para, desde el dolor llegar a una experiencia de crecimiento y aprendizaje que pueda aportar mucho en nuestras vidas.

Por eso este libro pone el acento en la belleza y la creatividad como herramientas valiosas para transformar el sufrimiento y estar en la vida con todos sus colores".

Su autora Silvia Melero Abascal (Madrid, 1976) es escritora, periodista, comunicadora, conferenciante y facilitadora de talleres sobre la muerte y el duelo; creadora y coordinadora del proyecto Luto en Colores.

Índice del libro

1. Introducción. ¿Qué es Luto en Colores?
2. Negro. El dolor por la pérdida
3. Marrones. La muerte y sus tabúes
3.1 Suicido, eutanasia, muerte digna y derecho a decidir
3.2  Cuando mueren peques
3.3 Hablar de la muerte con niños y niñas
3.4. Imposiciones
4. Gris. La culpa
5. Rojo. El Amor, esa red que nos sostiene
6. Azul. Herramientas para el duelo
7. Violeta. Alternativas, culturas, diversidad
8. Verde. Naturaleza sabia y sanadora
9. Amarillo. ¿Qué es la muerte?
10. Blanco. Luz, aprendizaje, magia

Compartir :