Los sueños de los moribundos

Portada Los sueños de los moribundos

Los sueños de los moribundos

Título original
Death Is But a Dream: Finding Hope and Meaning at Life's End
Autor
Christopher Kerr con Carine Mardorossian
Editorial
Gaia Ediciones
Fecha de publicación
2021 (Febrero)
Idioma
Castellano
Coordinación y corrección
Traducción: Cecilia Beaudoin Wibberley
Impresión
Encuadernación rústica 14,5 x 21 cm; 256 páginas
Público
Sinopsis

Los sueños de los moribundos. El encuentro con el sentido y la esperanza al final de la vida, recopila las investigaciones del doctor Kerr, director de un centro médico dedicado a enfermos terminales, quién empezó a observar que, poco antes de morir, muchos de sus pacientes tenían sueños felices y extraordinariamente significativos.

Esas experiencias, que según los propios soñadores eran «más reales que la propia realidad», les permitían interactuar con sus seres queridos fallecidos, que les ayudaban a reconciliarse con su vida y a realizar una transición fluida y pacífica.

¿Son estos sueños solamente procesos oníricos debidos a las circunstancias terminales de los pacientes, o son algo más, quizá auténticos encuentros con almas en otros planos?

A partir de entrevistas realizadas a más de mil cuatrocientos pacientes y datos cuantitativos recogidos durante una década, el Dr. Kerr no arriesga ninguna conclusión, pero reflexiona sobre la importancia de estos acontecimientos fuera de lo común que humanizan el proceso de morir y dan fe de la extraordinaria resiliencia humana.

Sueños reveladores

La exploración de la naturaleza y el impacto de las experiencias al final de la vida proporciona una perspectiva nueva que permite brindar dignidad y comodidad al proceso de muerte de los pacientes y de sus cuidadores. En este sentido hay algunos datos que lo prueban:

· 88,1% de los pacientes informan haber tenido al menos una experiencia al final de la vida (EFV)
· 99% de los pacientes informan que su EFV parece o se siente como una vivencia real
· 60,1% de los pacientes sintieron que sus sueños eran reconfortantes (mientras que sólo el 18,8% sintió que eran angustiantes)

El  Dr. Kerr observó que a medida que los pacientes se acercaban al final de la vida, a menudo aumentaba la frecuencia de los sueños reconfortantes. Sueños que comúnmente se encontraban con  seres queridos fallecidos o incluso con figuras religiosas, etc. que les invitaban a estar tranquilos. 

En un estilo elegante y compasivo, esta obra celebra el profundo significado de la muerte y retrata la capacidad humana de trascender al final de la vida.

Los sueños de los moribundos ayudará a muchas personas a encontrar el amor, la aceptación y el significado al final de la vida a partir de una exploración de los significativos sueños y visiones que anuncian la proximidad de la muerte

El doctor CHRISTOPHER KERR es el presidente y director médico del Hospital para Enfermos Terminales de Búfalo, en Estados Unidos. Originario de Toronto, Kerr se graduó en medicina y obtuvo un doctorado en neurobiología por la Universidad de Rochester, donde completó la residencia en medicina interna. Su investigación ha despertado interés a nivel internacional y en medios tan relevantes como el New York Times, Atlantic Monthly y la BBC. Vive en una granja de East Aurora, en el estado de Nueva York, donde cría caballos.

Índice del libro

Capítulo Uno: Cómo llegué hasta aquí
Capítulo Dos: Un arranque complicado
Capítulo Tres: Lo que viven los pacientes
Capítulo Cuatro: Un último respiro
Capítulo Cinco: Morimos como vivimos
Capítulo Seis: El amor no sabe de límites
Capítulo Siete: Cuando los niños y los jóvenes hablan de la muerte
Capítulo Ocho: Otras formas de pensar
Capítulo Nueve: Quienes se quedan atrás
Capítulo Diez: Más allá de la interpretación de los sueños
Epílogo

Compartir :