Los seres queridos

Portada Los seres queridos

Los seres queridos

Título original: 
The loved one (1948)
Autor: 
Evelyn Waugh
Editorial: 
Editorial Anagrama
Fecha de publicación: 
2006 (abril)
Idioma: 
Castellano
Coordinación y corrección: 
Traducción de Helena Valentí
Impresión: 
172 páginas
Público: 
Sinopsis: 

Los seres queridos, es una novela desopilante, a la vez que una sátira radical de un mundo que utiliza el dinero para evitar enfrentarse a la conciencia de la muerte.

Por esta razón maquilla y disfraza a sus muertos hasta convertirlos en ridículas parodias de los vivos.

Los seres queridos, es una de las novelas de humor más negro de la literatura inglesa, en la tradición de la obra de Jonathan Swift (1667-1745).

La novela surgió en el curso de una gira de conferencias que dio Evelyn Waugh (1903-1966) en los Estados Unidos. Durante esta gira descubrió los peculiares ritos funerarios de las antiguas colonias inglesas de ultramar.

El resultado de la contemplación de este submundo delirante, edificado en los márgenes de la sociedad de la opulencia para recibir con babilónica grandiosidad a quienes la abandonan para siempre.

Los cadáveres de seres humanos y de amados animales domésticos son tratados de la misma manera, y su último viaje es igualmente fastuoso. En alguna ocasión, como en el caso de la inefable Aimée Thanatogenos, su cadáver es incinerado con el de sus perros, mientras que el destino de Dennis Barlow, el joven poeta inglés, alter ego de Waugh, lo lleva a recitar poemas de Poe.

Arthur Evelyn St. John Waugh, estudió historia en el Hertford College de la Universidad de Oxford, pero no los concluyó, así que se dedicó a diferentes oficios como la ebanistería y la marquetería. Publicó su primera novela en 1928, y dos años más tarde, se convirtió al catolicismo renunciando a su fe anglicana de origen. Este hecho marcaría su obra, especialmente en sus últimos años. Participó activamente en la Segunda Guerra Mundial, en varios frentes, lo que también tendría una gran influencia en su obra. La novela Retorno a Brideshead, fue llevada años más tarde a la televisión como serie, con gran éxito. Fue autor de relatos cortos, biografías, libros de viajes y especialmente novelas, caracterizadas en una primera etapa por su humor e ironía y crítica a la alta sociedad de su tiempo.

Compartir :