Portada Los dones de la vejez

Los dones de la vejez

Título original
The Grace in Aging: Awaken as You Grow Older (2014)
Autoría
Kathleen Dowling Singh
Editorial
Editorial ELEFTHERIA
Fecha de publicación
2018 (Mayo) - Descatalogado
Idioma
Castellano
Coordinación y corrección
Traductora Ana María Botana López
Impresión
Tapa blanda, encuadernación rústica; tamaño 23 x 15 cm; 230 páginas
Público
Sinopsis

Los dones de la vejez. Despertar cuando te haces mayor, aborda el hecho de envejecer para deshacer las resistencias a la evolución natural de todo ser humano, Y es que si vivimos lo suficiente, como el hecho de morir son aspectos inherentes, inevitables de toda vida humana.

La energía dedicada a resistir esta verdad puede mantenernos confinados en una experiencia de vida limitada, una experiencia cerrada a la simple alegría de estar aquí ahora.

El hecho de morir es una experiencia transformadora natural en la vida humana. En el proceso, somos liberados de nuestro confinamiento del sentido del yo, el lugar y origen mismo de nuestra sufrimiento y nuestra separación de lo sagrado.

Los dones de la vejez, es un libro de una autora muy reconocida, Kahtleen Dowling Singh (1946-2017), de la cual en castellano sólo tenemos esta obra. Está dirigida a todas aquellas que reconocen que estos años de ancianidad son todo el tiempo que nos queda para comprometernos y consagrarnos a despertar.

Envejecer es este tiempo de nuestra vida en la que determinados horizontes externos van cerrándose y haríamos bien en reconocer que pueden abrirse otros de internos imaginablemente pacíficos, alegres y maravillosos.

Tiempo para reubicarnos

Envejecer puede ofrecernos el tiempo para reorientarnos deliberadamente hacia la vida interior, un refugio infinitamente más fiable que cualquier cosa que el mundo externo pueda ofrecer.

Es una oportunidad para reconocer que vivir apegados a nuestros propio sentido del yo es un modo pequeño, confinado y estresado de vivir y, luego, implicarnos sin reservas en las prácticas que liberarán este apego miope.

Aligerar nuestro apego al yo es la única cosa que nos va a minimizar los efectos del declive, de la enfermedad si la hubiere y de las pérdidas que inevitablemente se darán entre nuestro entorno social.

Muchas palabras y pensamientos en las páginas de este libro ofrecen una perspectiva general de la práctica espiritual apropiada para una persona de cualquier edad, aunque vista ds de la óptica del envejecer.

Cada capítulo es una contemplación que ofrece fisiones que hay que considerar y pasos que se pueden dar -para aquellos que así lo deseen hacerlo- para aprovechar el tiempo que nos queda y usar estos  últimos años con sabiduría.

La obra parte de la perspectiva de que con algunos horizontes externos cerrándose a medida que envejecemos, haríamos bien en reconocer los horizontes internos que siempre han estado dentro, disponibles para nosotros, pero que no hemos tenido el tiempo de explorarlos en profundidad mientras estábamos inmersos en el ajetreo de nuestras vidas.

La autora

Kathleen Dowling Singh (1964-2017) fue psicóloga transpersonal, madre y abuela y trabajó durante décadas en un hospicio acompañando a ancianos y enfermos terminales.

El aprendizaje que obtuvo de esta experiencia le hizo comprender el sentido de la vida, de la vejez y de la muerte y las bendiciones inherentes en cada etapa.

Kathleen Dowling Singh fue una escritora espiritual muy influyente en EE.UU. Además de Los dones de la vejez, escribió The Grace in Dying: How We Are Transformed Spiritually As We Die, The Grace in Living, y Unbinding: The Grace Beyond Self.

Índice del libro

Prólogo
Introducción

Una invitación
Despierta
Sufrimientos previsibles

Crear las causas
Entrar en el noble camino
Un mapa del despertar
Abrir el precioso paquete

Las condiciones especiales
Reunir las condiciones especiales
Abrirnos a nuestra propia mortalidad. Meditación sobre la muerte
Retirada: Liberarse de los hábitos
Silencio: Liberarse de las ilusiones
Estar en soledad: Liberarse del apego, abrirse a la suficiencia
Perdón; Liberarse de la aversión, estar libres de la ira y el juicio
Humildad: Liberarse del orgullo y as ilusiones del perfeccionismo; abrirse a lo ordinario
Presencia: Liberarse de la frivolidad y otros aspectos superfluos
Compromiso: Liberarse del engaño
Revisión de la vida y resolución; Liberarse de nuestra historia; abrirse a la libertad
Abrir el corazón y abrir la mente

Epílogo: Un inventario espiritual
Apéndice: Un cuestionario sobre envejecer
Citas
Índice

Compartir :