Portada de Lo hago por mi de Lucía Etxebarría

Lo hago por mí

Autoría
Lucía Etxebarría
Fecha de publicación
2022 (Noviembre)
Idioma
Castellano
Diseño
Signocomunicacion.es
Impresión
Versión digital. 117 páginas en la versión pdf
Temática
Público
Sinopsis

Lo hago por mi es un libro de la escritora creativa Lucía Etxebarría. A sus 51 años empezó a estudiar psicología con la intención de especializarse en Terapia de Escritura Expresiva, un tipo de terapia que ella había conocido en la Mc Gill University de Canadá. A raíz de sus estudios ha publicado este libro que ha dejado de libre disposición en versión digital.

Es un libro sobre la depresión, pero esta enfermedad es la mayor causa de suicidios. De hecho claramente es un libro cuya intención es facilitar la prevención de esta dolencia que afecta a miles de personas.

A partir de una experiencia personal, la autora narra cómo la escritura terapéutica la ayudó a superar una depresión mayor. Mientras que en casi todo el mundo las personas que viven con problemas de salud mental siguen siendo "otros", Etxebarría ha escrito este libro compartiendo su propia experiencia, con la esperanza de proporcionar vocabulario y voz a otras personas que estén pasando por algo similar.

Aceptar que una depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquiera es indispensable. La escritura terapéutica como herramienta para la salud mental es una práctica común en Estados Unidos, pero de muy poca implantación en el entorno hispano. Sin embargo, existe unanimidad en el ámbito profesional sobre el hecho de que la escritura terapéutica es un potente vehículo para la expresión y el afrontamiento de las emociones.

La escritura terapéutica o expresiva es una práctica esencial también para superar las pérdidas y sobretodo para conocerse mejor y acelerar la recuperación de los síntomas de ansiedad y depresión.
 

El mensaje de la autora al lanzar la versión libre de su libro Lo hago por mí

Voy a hablar de la frase: " ya nunca más volveré a estar sola. He vuelto a vivir".

Mi último libro se llama "Lo hago por mí" por una razón  En una circunstancia de estrés extremo me planteé quitarme la vida (en mi caso tenía el medio muy a mano, porque tras la enfermedad de mi madre contaba con los fármacos adecuados y la formación para saber cómo usarlos).

En aquel momento pensé en mi hija, pensé que ella no merecía que yo le hiciera eso. Y fue mi hija el motor para que yo recuperara la cordura y llamara a un profesional que me ayudara.

Pronto me di cuenta de algo. Si deseaba quedarme en este mundo tenía que ser porque lo hacía por mí. Jamás debía hacerlo por mi hija. Eso era depositar sobre mi hija una carga y una responsabilidad que ningún ser humano debería echarse a la espalda.

Siempre estamos solos y nunca estamos solos. Siempre estamos solas. Porque no hay manera de garantizarnos que las personas que nos rodean vayan a estar siempre a nuestro lado. Pueden fallecer, pueden sufrir un accidente, pueden cambiar su itinerario vital y alejarse. Lo que vayan a hacer con su vida es imprevisible.

La niña que Ana ha ¿ comprado? el día de mañana puede fallecer, puede sufrir una enfermedad grave que la incapacite o puede ingresar en una secta. Nunca se sabe. La vida jamás es predecible.

Con absoluta certeza solo contamos con nosotros mismos. De ninguna otra persona podemos decir con garantía que estará a nuestro lado hasta el día de nuestra muerte.

Pero tenemos la total garantía de que podemos contar con nosotras mismas hasta el día de nuestra muerte. Una persona que se ama a sí misma nunca se siente sola.

Además una persona que crea en un Todo superior, de cualquier tipo, sea éste todo un concepto religioso espiritual o basado en la física cuántica (me da igual), sabe que pertenece a un Todo más grande que le integra y del cual forma parte. Que su existencia forma parte de otra existencia.

Nunca estamos solas. He dejado la descarga gratuita del libro en este enlace por si acaso "alguna vez entras en una distorsión cognitiva como la que sufrí yo y coqueteas con la idea de quitarte de en medio. Lee el libro antes, ojalá te convenza de que te espera algo mejor."

Índice del libro

Quién, cómo y por qué
El libro que vas a leer
La depresión en cifras
El diálogo interno
Analizando lo que siento
Los que te rodean
Empieza a hablar sobre tu depresión
El camino hacia el cambio
Puedo cuidar de mí misma
La eficacia de la terapia de escritura expresiva en el abordaje de
los problemas psicológicos
Qué me sirvió a mí
Si quieres saber más sobre mí
Referencias
Estudios sobre escritura expresiva
Sobre distorsiones cognitivas
Sobre diálogo interno
Sobre introyección
Sobre trastorno de conversión
Sobre programas de reforzamiento intermitente

Compartir :