La muerte y el duelo a través de los cuentos

portada La muerte y el duelo a través de los cuentos

La muerte y el duelo a través de los cuentos

Autor: 
Carmen Moreno Lorite
Editorial: 
Editorial Kolima
Fecha de publicación: 
2015
Idioma: 
Castellano
Impresión: 
Tapa blanda con solapas, con formato de 14 x 22 cms y 170 páginas.
Público: 
Sinopsis: 

La muerte y el duelo (a través de los cuentos) nos puede ayudar a ser conscientes de los que supone la pérdida de un ser querido y cómo podemos ir caminando por el duelo y sus fases para salir transformados y crecer en el proceso como personas.

En este libro se recorre la muerte y el duelo a través de reflexiones a la vez que recopila cuentos que ayudarán a mirar ambos procesos, y a entender y salir fortalecidos recorriendo todos los aspectos que conllevan.

La muerte es un misterio insondable, un gran signo de interrogación que llevamos en lo más íntimo de nuestro ser. Esta certeza, la más íntima y profunda que posee todo ser humano, es paradójicamente aquello que tenemos en común con el resto de los seres vivos.

El duelo es esa experiencia de dolor, lástima, aflicción o resentimiento que se manifiesta de diferentes maneras cuando perdemos a alguien o algo significativo para nosotros. Es decir, mejor llevarnos bien con él, porque la vida es cambio y los cambios siempre van acompañados de pérdidas.

El libro recopila cuentos inspiradores relacionados con el duelo y la muerte. Gran parte de los relatos que aparecen en este libro son cuentos populares o cuentos de hadas de diferentes tradiciones y lugares del mundo.

Otros son cuentos, historias o anécdotas actuales. Todos ellos se han seleccionado por las enseñanzas esenciales que nos trasmiten. Nos hablan en un lenguaje que va más allá y de forma más profunda que nuestra razón; dejémonos llevar por ellos para que nos lleguen y nos acaricien como una cálida brisa reconfortante, sin más, sin buscar explicaciones, simplemente viviéndolos, y por supuesto, contándolos.

Podemos leerlos a los más pequeños,ya que este se convierte en un momento de silencio en el alma entre el ruido cotidiano, en el que nuestro espíritu sonreirá y nos sentiremos un poquito mejor. Leamos éstos y otros cuentos, pues son un baño limpio de sabiduría.

El libro también contiene un capítulo dedicado a cómo explicar la muerte a los niños. Así que, junto a los cuentos que se acompañan y hay una exposición de aspectos que nos pueden ayudar a preparar a nuestros niños para el duelo, es decir, a prepararlos para vivir.

Los cuentos nos obsequian con otro precioso regalo que necesitamos muchísimo en nuestro paso por la vida: la fe inquebrantable en el poder de la transformación. Los cuentos nos ayudan en el tránsito de la muerte con su magia y sabiduría, sin importar la edad que tengamos.

La exquisita recopilación de cuentos de todas las culturas de este libro nos acompañará en el camino de descubrir que la vida no puede ser igual sin la muerte y que el dolor y el duelo tienen un profundo sentido transformador para el ser humano.

Los cuentos son viajeros y una misma historia aparece con pequeños cambios en diferentes partes del mundo. Esta es también una enseñanza esencial y es que más allá de las razas, religiones y naciones, el ser humano comparte una esencia propia.

Cómo en el cuento de El mensaje del anillo, debemos recordar que: "Ninguna cosa ni ninguna emoción es permanente. Como el día y la noche, hay momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la Naturaleza, porque son la naturaleza misma de las cosas".

Compartir :