La muerte es una ilusión

portada La muerte es una ilusión

La muerte es una ilusión

Título original
No Death, No Fear
Autor
Thich Nhat Hanh
Editorial
Editorial Planeta - Editorial Zenith
Fecha de publicación
2004 (Primera edición de Ediciones Oniro) - 2018 reedición
Idioma
Castellano
Impresión
208 páginas
Público
Sinopsis

La muerte es una ilusión, es un de los muchos libros de este monje budista Thich Nhat Hanh, quién ha escrito estas páginas basándose en su propia experiencia y en las que nos propone una asombrosa alternativa a las dos filosofías opuestas de un alma eterna y del nihilismo.

Según él, el nacimiento y la muerte son tan sólo puertas que atravesamos, vestíbulos sagrados que cruzamos en nuestro viaje. En este libro sencillo y esencial, nos ayuda a afrontar con serenidad lo que muchos consideran erróneamente el horror supremo y la máxima desgracia.

Nuestro mayor temor es el de convertirnos en nada al morir. "Creemos que hemos nacido de la nada y que volveremos a la nada, y eso hace que nos invada el miedo a la aniquilación. Pero Buda lo comprendió de forma muy diferente: la vida y la muerte no son más que nociones ilusorias. No son reales".

Según el autor, "Cuando pierdes a un ser querido, sufres. Pero si lo observas a fondo, tienes la oportunidad de comprender que su naturaleza es en realidad la naturaleza del no-nacimiento y de la no-muerte. Existe tanto la manifestación como la cesación de la manifestación, y esta última permite que surja otra manifestación.

Para poder reconocer las nuevas manifestaciones de una persona has de ser muy observador y estar muy atento. Pero a base de práctica y esfuerzo, lo lograrás. Al observar a fondo las cosas veremos también que ¿De dónde venimos?  no hay ni nacimiento ni muerte, ni llegada ni partida, ni ser ni no-ser, ni similitud ni disparidad.

Si no aprendemos a hacer esta práctica, estaremos perdiendo el tiempo de manera lamentable. Podemos aprender muchas prácticas para disminuir nuestra tristeza y sufrimiento, pero la crema de la sabiduría iluminada consiste en percibir el no-nacimiento y la no-muerte.

A través de esta percepción dejaremos de tener miedo. Podremos disfrutar del inmenso legado que nuestros antepasados nos han dejado. Hemos de dedicar un tiempo a practicar estas profundas y maravillosas enseñanzas en nuestra vida cotidiana".

Thich Nhat Hanh, con mucha sabiduría y desde la sencillez explica el carácter ficticio o ilusorio de la muerte. Es un libro de fácil lectura pues no se adentra en los aspectos filosóficos de la visión oriental de la vida sino todo lo contrario desde su propia experiencia lo que sin duda lo convierte en un testimonio recomendable.

Este libro es esencial para aprender a cómo superar el miedo a morir o superar el duelo  pues nos ayuda a afrontar con serenidad lo que par a la mayoría, consideramos erróneamente el final.

Vivir es aprender a morir. y la persona que no sabe morir no sabe vivir y al revés. Para plantar cara a la inseguridad de vivir con el miedo a morir es la única solución ya que así podemos vivir de manera plena, en el aquí y el ahora.

 

Índice

Prólogo
1. ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos?
2. El verdadero miedo
3. La práctica de observar a fondo las cosas
4. Transformando el dolor y el miedo
5. Unos nuevos comienzos
6. La dirección de la felicidad
7. Las continuas manifestaciones
8. El miedo, la aceptación y el perdón
La práctica de Tocar la Tierra
9. Acompañando al moribundo

Sobre el autor de La muerte es una ilusión

Thich Nhat Hanh nació en Hue (Vietnam) y es monje budista, poeta, erudito y activista por los derechos humanos. El maestro vietnamita Thich Nhat Hanh es uno de los principales impulsores del budismo zen en Occidente. Desde los 16 años ha sido monje budista y activista social y durante la guerra del Vietnam trabajó incansablemente por la reconciliación de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. Planeta Libros ha editado la mayor parte de sus obras en castellano, más de 30 títulos de diferentes temáticas espirituales.

Fragmentos de sus ideas
Fragmentos de sus ideas

Compartir :