La humanización del duelo

portada La humanización del duelo

La humanización del duelo

Autor
Carme Serret Vidal, Jose Mª Asensio Aguilera
Editorial
Editorial Octaedro
Fecha de publicación
2013 (Noviembre)
Idioma
Castellano
Impresión
144 páginas
Temática
Público
Sinopsis

La humanización del duelo, va dirigido a las experiencias de duelo de padres que han perdido a un hijo o a una hija y a los cambios que esa pérdida ha significado en sus concepciones de la vida, las relaciones de pareja, familiares y sociales.

El libro pone en evidencia, que en esos períodos de inestabilidad emocional, es importante sentirse acompañados para facilitar el logro de un nuevo equilibrio personal.

En sociedades como la nuestra, que reflejan en sus comportamientos un acentuado individualismo y una clara tendencia a evadir cuanto significa dolor y muerte, se destaca la importancia del voluntariado y de los llamados «grupos de duelo» en su labor terapéutica de acompañamiento de ahí el concepto la humanización del duelo.

Las personas que pierden a un ser querido, en este caso a un hijo, viven un duelo o proceso que precisa de restablecer el equilibrio personal y familiar roto por el fallecimiento. En estas experiencias en general se viven tres etapas: tristeza, pérdida e integración.

Cuando se trata de un/a hijo/a, sea de edad infantil o adolescente, y  se convierte en un enfermo con riesgo de muerte, el duelo de los padres comienza desde el momento en que se conoce esta circunstancia. Cuando el niño muere de manera repentina e inesperada, se produce un shock que sume en el caos y la depresión a los familiares.

Y si el proceso es largo y doloroso la frustración va minando la relación de toda la familia. En ambos casos, “el acompañamiento espiritual, de carácter laico o aconfesional, por parte de una persona con formación y experiencia sobre las emociones, es esencial. Este libro recoge la experiencia de este tipo de acompañamientos.

El libro recoge las experiencias de una fundación  cuyo objetivo fundamental es el acompañamiento integral de todos los procesos de duelo, muy especialmente cuando entre los implicados se encuentran niños o jóvenes.

Índice

Prólogo
Presentación
1. Sentirse en duelo
El duelo y nuestras formas de vida
La noticia
Un ser en duelo
Crisis
El duelo y la pareja
¿Y los otros hermanos y hermanas?
Fidelidades
La familia y los amigos
2. Conocer(se)
Acerca de la mente y el duelo
Cambio y duelo
Pensar
Emociones
Sentimientos
Aprender del otro y de nosotros mismos
Sexualidad y duelo
Las trampas de la comunicación
Dialogar
Leer
Escribirse
Trascendencia y espiritualidad
(Re)construirse
Desarrollar la conciencia
Acompañar
Nadar hacia la playa
3. Un fin de semana en Ca n’Eva
Llegar a Ca n’Eva
Espai Tau
Club de lectura Es Libros
Niños y niñas: contar, hacer y conversar
El grupo de ayuda mutua (GAM)
Patchwork
Reiki
La formación de los voluntarios
Pasear, comer, conversar
La alegría de un adiós

Compartir :