Fantasmas, apariciones y regresados del Más Allá

portada  Fantasmas, apariciones y regresados del Más Allá

Fantasmas, apariciones y regresados del Más Allá

Autor
Alejandra Guzmán Almagro
Editorial
Editorial Sans Soleil
Fecha de publicación
2017
Idioma
Castellano
Impresión
Formato: 14,8 x 21 cm; 234 páginas
Público
Sinopsis

Fantasmas, apariciones y regresados del Más Allá se divide en tres grandes apartados: Antigüedad, Edad Media y Edad Moderna, y cada uno de ellos cuenta con una introducción y una selección de los textos más importantes y representativos con comentarios individualizados. Con todo, nos encontramos ante una obra sin precedentes en el panorama actual que, a su vez, constituye una ocasión única para adentrarnos en el mundo, tan indescriptible como fascinante, de los fantasmas en la historia.

A diferencia de otros libros sobre el tema de espiritismo este destaca porque lo escribe una profesora de antropología, El libro se ha concebido como una antología de textos escogidos, Se trata de la recopliación de escritos en origen en lengua latina (aunque no solo), que traza un recorrido por los temas y motivos en torno a las apariciones sobrenaturales.

La primera intención es ofrecer textos originales de la tradición humanista que han sido traducidos prácticamente en su totalidad por la autora y están acompañados por generosas introducciones de contextualización, tanto generales como de los autores y las obras. La antología parte de la Grecia homérica hasta llegar a los albores del siglo XVIII. A todas luces, pues la primera intención de la autora es poner de relieve la continuidad histórica sobre el tema.

La segunda intención de la autora es la de comprobar las transformaciones de dichos motivos según el contexto cultural y espiritual en el que se recogieron, de ahí que se hayan seleccionado textos medievales y modernos de todo tipo de fuentes, principalmente de monjes y teólogos que reelaboraron algunos de los temas clásicos – pues eran conocedores de los textos que los transmitieron –, y los adaptaron a las cuestiones primordiales del purgatorio, el pecado o las misas de difuntos.

En tercer lugar, Alejandra Guzmán Almagro incluye una serie de relatos, o bien plantea rasgos narrativos, que no responden ni a la tradición ni a la adaptación, sino que son propios de cada época, como en el caso de los textos que cierran la antología: los vampiros del Este descritos por el padre Augustin Calmet en el siglo XVIII.

Se trata de un libro no estrictamente académico aunque muy bien documentado que puede atraer a lectores muy variados, pero también será útil a estudiosos que quieran tener una visión de conjunto sobre literatura sobrenatural, transmisión de textos o léxico específico de esta materia.

La amplia selección de textos que nos ofrece la autora (la mayor parte de ellos traducidos de sus lenguas originales para esta edición) demuestra que la preocupación de los pensadores como Homero, Plinio el Joven,  Plutarco, Gregorio Magno, Beda el Venerable o Girolamo Cardano. por todo cuanto rodea a la oscura noción de Más Allá, una preocupación que ha sido transversal desde la Grecia arcaica hasta la Modernidad.

La autora

Alejandra Guzmán Almagro es profesora de la Universidad  de Barcelona, doctora en Filología Clásica por esta misma universidad (Premio Extraordinario de Doctorado 2006) y sus investigaciones se centran principalmente en la recepción y transmisión de ciertos aspectos de la Antigüedad en épocas posteriores.

Compartir :