Estar con los que mueren

portada Estar con los que mueren

Estar con los que mueren

Título original
Being with Dying: Cultivating Compassion and Fearlessness in the Presence of Death
Autor
Joan Halifax
Editorial
Editorial Kairós. Colección: Sabiduría perenne
Fecha de publicación
2019
Idioma
Castellano
Coordinación y corrección
Traducción de María José Tobías Cid
Impresión
Tapa blanda; tamaño: 13 X 20; 336 páginas.
Público
Sinopsis

El enfoque budista sobre la muerte puede ser de gran beneficio para todo tipo de personas, sean cuales sean sus orígenes o creencias. Estar con los que mueren. Cultivar la compasión y la valentía en presencia de la muerte  resume cuatro décadas de trabajo de su autora desde el budismo,

Joan Halifax quien ha atendido a las personas que están muriendo y ha preparado a sus cuidadores. Basado en las enseñanzas budistas tradicionales, su trabajo es una fuente de sabiduría para aquellos que tienen la tarea de cuidar a una persona que está muriendo, lo mismo que para quienes se enfrentan a su propia muerte o para los que desean explorar y contemplar el poder transformador del proceso de morir.

Las enseñanzas de Joan Halifax muestran cómo desplegar y entrar en contacto con nuestra fortaleza interior y cómo podemos ayudar a otros que están sufriendo a hacer lo mismo.

Se considera uno de los textos ineludibles en el acompañamiento a la muerte porqué su autora ha formado a cientos de profesionales en el cuidado contemplativo con sabiduría antropológica.

La muerte es para la utora una gran maestra, que nos ayuda a despertar de la vida autómatica que a menudo llevamos por una vida plena y consciente.

El acercamiento a la muerte, especialmente atendiendo a los moribundos no sólo nos recuerda que nuestra existencia es limitada, sino que nos permite centrarnos en aquello que realmente  importante.

Gracias a la muerte aprendemos a vivir el momento presente con el corazón y la compasión como cualidad. El acompañamiento de personas en el proceso de morir nos permite aprender de la sabiduría que surge de esta experiencia vital que habitualmente rechazamos.

Uno de los mensajes del libro es este: al practicar la muerte (como Platón animó a sus alumnos a hacerlo),permite a las personas alinear sus prioridades.

Los asuntos espirituales y psicológicos se vuelven de interés y la vida se disfruta como un regalo. Sin embargo, no es necesario esperar a un diagnóstico médico terminal para crear una vida plena con significado.

El trabajo interno de la mente y el corazón puede comenzar en el momento presente, sin necesidad de esperar hasta el final. En esencia, practicar la muerte también es practicar la vida. “La vida es sagrada y las relaciones santas”.  Esto resume el objetivo de este libro que está en la línea del de Frank Ostaseski.

La autora

Joan Halifax es sacerdotisa zen y antropóloga. Ha ejercido en la Universidad de Columbia, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami y en la Universidad Naropa. En 1990 fundó el Upaya Zen Center, un centro de estudios budistas y de acción social en Santa Fe, Nuevo México.

En 1994 fundó el «Proyecto de acompañamiento en el proceso de morir» que ha formado a cientos de profesionales de la salud en el cuidado contemplativo de las personas que están muriendo.

Compartir :