Está bien que no estés bien
Está bien que no estés bien, de Megan Devine ofrece un enfoque nuevo y profundo tanto para la experiencia del duelo como para la forma en la que ayudamos a otros que han sufrido una tragedia.
Habiendo experimentado el dolor por ambos lados, como terapeuta y como mujer que presenció el ahogamiento accidental de su pareja, Megan escribe con una visión profunda sobre las verdades tácitas de la pérdida, el amor y la curación.
Ella desafía la meta culturalmente prescrita de regresar a una vida «normal y feliz», reemplazándola por un camino intermedio mucho más saludable, que nos invita a construir una vida desde el dolor, en lugar de tratar de superarlo o deshacerse de él.
A través de historias, investigaciones, consejos y prácticas creativas basadas en la atención plena, ofrece una guía única a través de una experiencia que todos debemos enfrentar tarde o temprano: en nuestras vidas personales, en las vidas de aquellos que amamos y en el mundo en general.
Está bien que no estés bien es un libro para personas afligidas, para quienes los aprecian y para todos aquellos que buscan quererse mejor a sí mismos y a los demás.
Hay otro modo
Nuestra cultura entiende el duelo como una especie de enfermedad: una emoción terrorífica y desordenada que hay que sacarse de encima y tirar bien lejos tan pronto como sea posible.
El resultado de esta concepción es que tenemos creencias desfasadas sobre cuánto debería durar la tristeza y a qué debería parecerse. Vemos la tristeza como algo a superar, no como algo que debe apoyarse.
Incluso los profesionales de la mente están entrenados para entender la tristeza como un desorden, no como una respuesta natural ante una pérdida importante. Cuando los profesionales no saben manejar la pena, difícilmente podremos esperar los demás responder adecuadamente.
Hay una grieta, una división entre cómo quisiéramos estar y cómo estamos realmente. Las herramientas con las que contamos generalmente para lidiar con el duelo no ayudan en absoluto a minimizar dicha grieta.
Nuestras creencias culturales y profesionales sobre cómo es el sufrimiento nos impiden cuidarnos desde el interior de la pena misma e imposibilitan que podamos ayudar a los que más queremos. Y lo que es peor, dicha forma de pensar añade sufrimiento a un duelo normal. Cómo lo expresa la autora: Hay otro modo.
Si queremos acompañar a alguien de la mejor manera, tendremos que humanizar la pena. Tenemos que hablar de ella. Tenemos que entender que es una respuesta completamente natural, es un proceso normal, en lugar de entenderla como algo maligno de lo que hay que huir apresuradamente.
Es necesario que empecemos a hablar sobre las habilidades necesarias para enfrentarse a la realidad de tener que vivir una vida completamente transformada por la pérdida.
Está bien que no estés bien es un libro que proporciona un nuevo enfoque del sufrimiento, un nuevo modelo ofrecido no por un profesor encerrado en un despacho de trabajo que ha estado estudiando la tristeza, sino por alguien que la ha vivido en primera persona, en sus carnes.
Desde el amor, la pérdida
El dolor por la pérdida es algo que todo el mundo experimenta en algún momento de la vida. Y todos nos hemos sentido incomprendidos en los momentos realmente malos. Y también a todos nos ha pasado sentirnos completamente inútiles a la hora de ayudar al prójimo cuando está de duelo.
No hay ninguna forma de superar la pérdida, sino que se aprende a vivir con ella. El dolor y la pérdida cambian nuestro panorama. El terreno parece diferente y no se puede volver atrás.
Sólo te queda la tarea interna de trazarte un nuevo mapa lo más preciso posible. Como dice Megan sabiamente, «No estamos aquí para anclarnos en el sufrimiento, sino para atenderlo».
Lo cierto es que aquel que sufre gana una sabiduría que el resto necesitamos. Y dado que vivimos en una sociedad a la que le aterrorizan los sentimientos, es importante abrir a los demás las profundidades del viaje de la vida humana, que sólo puede conocerse viviendo con sentimiento.
Como lo expresa en el prólogo, Mark Nepo, "Si te encuentras de viaje por el sufrimiento, agárrate a este libro. Te ayudará a cargar con el fardo que realmente te corresponde al tiempo que te sentirás menos solo en tu travesía".
Índice del libro
Prefacio
Agradecimientos
Introducción
PARTE I. Es tan descabellado como crees que es
1. La realidad de la pérdida
2. La segunda parte de la oración
3. No eres tú, somos nosotros
4. Analfabetismo emocional y la cultura de la culpa
5. El nuevo modelo de duelo
PARTE II. Qué hacer con tu dolor
6. Vivir la realidad de la pérdida
7. No puedes eliminar el dolor, pero no tienes por qué sufrir
8. Cómo (y por qué) seguir viviendo
9. ¿Qué le ha pasado a mi mente?
10. Duelo y angustia
11. ¿Qué tiene que ver el arte con todo esto?
12. Encuentra tu propio «disco de recuperación»
PARTE III. Cuando la familia y los amigos no saben qué hacer
13. ¿Hay que educarlos o ignorarlos?
14. Reunir tu grupo de apoyo
PARTE IV. La vía para avanzar
15. La tribu del después
16. El amor es lo único que queda
Anexo
Recursos
Acerca de la autora