Enseñanzas para una muerte serena

Enseñanzas para una muerte serena

Autor: 
Ramiro Calle
Editorial: 
Mandala Ediciones
Fecha de publicación: 
2011 (Enero)
Idioma: 
Castellano
Impresión: 
Tapa blanda, 216 páginas
Público: 
Sinopsis: 

Enseñanzas para una muerte serena. Reflexiones y meditaciones,  no es solo un manual para el bien morir, sino que además recopila técnicas que pueden ayudarnos a enfrentar de maneras más firme y ecuánime la enfermedad y los estados de premuerte, pues estos  son patrimonio de la humanidad y se han utilizado desde antaño.

La muerte es segura y el autor ahonda en el tema, en un texto que ha sido reeditado. Si de todo estuviéramos tan convencidos, no existiría la ansiedad que provoca toda expectativa o sentimiento de inseguridad. La muerte alcanza a todos los seres que nacen. Muere el joven y el anciano; muere el monarca y el mendigo. Antes o después, la muerte se producirá.

La muerte no queda para mañana pues sucede en el presente, a veces sin avisar. No importa donde estemos, con quien quiera que nos hallemos. Nadie sabe en qué momento surgirá la mano invisible que tome nuestro cuerpo y lo haga inerte como un canto rodado. Al anochecer, al amanecer, en pleno día o en la noche total, cualquier momento puede ser.

Será aquí y ahora, solos o en compañía, de súbito otras una larga enfermedad. La muerte está siempre a un milímetro de nosotros y, no obstante, es una gran desconocida. Muchas personas se niegan a pensar en ella; otras, ni siquiera se atreven a mentarla, pero no hay nadie que no tenga que enfrentarse a ella.

A nadie le gusta morir y sin embargo es tan natural como nacer.  No hay ninguna persona que no quiera vivir un día más,excepto aquellas que padecen un gran sufrimiento (cualquiera que sea la causa de éste) y que esperan la muerte como una liberación. Ningún ser vivo en condiciones ordinarias desea morir.

Aunque vida y muerte forman parte de un mismo proceso de existencia, lo cierto es que una y otra nunca se encuentran y como declaró Tertuliano, "donde yo estoy no está la muerte y donde está la muerte no estoy yo".

Para los místicos, no obstante, la cuestión es muy diferente. Ellos mueren porque no mueren y tienen tan desorbitado afán de gozar de lo Inmenso, que toman la muerte como el ojo de buey a lo infinito. El místico ha saboreado realidades supremas que le invitan a dejar esta envoltura carnal para fundirse con la fuente. Parte de estas visiones están presentes en todas las culturas, pero especialmente, en las civilizaciones de Oriente.

Un paseo por las tradiciones religiosas y la muerte

Las tradiciones culturales de Oriente contienen sabios consejos para el bien morir, pero curiosa y paradójicamente, estas sirven para el bien vivir. En este libro se incluyen también las posiciones de las diferentes culturas religiosas ante el fenómeno de la muerte, así como los preparativos funerarios y por supuesto las creencias y convicciones religiosas.

La obra se ha conformado de la siguiente manera: la muerte como fenómeno universal; las actitudes y creencias de las tradiciones religiosas de Oriente; las actitudes y creencias de las tradiciones religiosas de Occidente; las técnicas propiamente dichas para aprender a enfrentar la enfermedad y a morir.

Si aprendemos a vivir comprendiendo y aceptando que la muerte forma parte de la vida, podemos morir y renacer a cada instante, e incluso llegar amatar a la muerte y accede a lo Inmenso, en cuyo escenario se celebra el juego de luces y sombras que llamamos vida y muerte.

Ramiro Calle, su autor, es el más importante escritor orientalista de este pais y uno de los más importantes de toda Europa. Nos aporta un libro que, cómo su título indica, se ha escrito para reflexionar sobre cómo afrontar el morir de forma serena.

Compartir :