El último abrazo de despedida

portada El último abrazo de despedida

El último abrazo de despedida

Autor: 
Alejandro Enrique Parra
Editorial: 
Ediciones Luciérnaga. Colección: TESTIMONIOS Y VIVENCIAS
Fecha de publicación: 
2019 (Marzo)
Idioma: 
Castellano
Diseño: 
De la cubierta: Planeta Arte & Diseño
Impresión: 
Rústica con solapas: 14 x 21,5 cm; 192 páginas.
Público: 
Sinopsis: 

El último abrazo de despedida. Experiencias paranormales de enfermeras nos sumerge en las experiencias cercanas a la muerte y otros eventos extraordinarios vividos por enfermeras.

El autor resume las conclusiones de docenas de experiencias inexplicables, tales como visiones en pacientes a punto de morir, experiencias cercanas a la muerte o pacientes que se recuperan de forma súbita y total de enfermedades después de una intervención religiosa.

Las enfermeras mismas a menudo han tenido sus propias experiencias en un contexto hospitalario; apariciones, «coincidencias» significativas, campos de energía, luces o «descargas eléctricas» en torno a —o saliendo de— un paciente hospitalizado. Este libro recopila cientos de casos al respecto.

Se trata de un libro que puede calificarse de análisis de relatos fantasiosos, sin embargo, lo cierto es que estas personas que son las que más cerca están por profesión con la muerte ha vivido casos que ponen a prueba su formación.

Muchos profesionales de la salud están disconformes o no se sienten preparados para atender las necesidades espirituales de sus pacientes debido a la falta de preparación y educación en atender los últimos momentos de la vida.

Otras enfermeras reconocen la necesidad de atención integral ya que algunas se sienten incómodas recibiendo preguntas sobre espiritualidad o religión.

El conocimiento de la espiritualidad no es materia para la mayoría de las escuelas de enfermería y sin embargo, en los últimos momentos de vida de los pacientes está comprobado que a estos les asaltan dudas existenciales.

La educación específica en el territorio de lo espiritual puede enseñar a los estudiantes de enfermería la importancia de las necesidades espirituales de los pacientes, así como la forma de evaluar y satisfacer estas necesidades.

Además, las enfermeras también deben explorar su propia espiritualidad en relación con el cuidado, ya que esto puede tener un impacto importante en la conciencia de la enfermera y la sensibilidad a las necesidades espirituales de los pacientes.

La profesión de enfermería debería desarrollar agentes más competentes para evaluarlas y responder a ellas.

Hay pocos estudios que evalúen la espiritualidad en las enfermeras. Varias teorías intentan describir la espiritualidad; una de las más significativas se encuentra en el libro Stages of Faith Development de James Fowler, que identificó siete etapas y sus categorías de edad  correspondientes a lo largo de la vida.

Fowler considera que la fe es más profunda que la religión organizada, ya que tiene que ver con encontrar un significado y un propósito compartidos en la vida.

En la práctica, los profesionales en la atención médica pueden usar la teoría de Fowler como una guía para evaluar la espiritualidad del paciente. Es vital que las enfermeras sean empáticas con las necesidades espirituales de los pacientes y respondan a ellas de una manera competente y sensible.

Explorar el significado y el propósito espiritual puede ser el primer paso para tomar conciencia de las necesidades espirituales de los otros.

Está claro que las enfermeras deben atender las necesidades espirituales de los pacientes como una poderosa fuerza interna que permite afrontar y encontrar consuelo y paz al final de la vida.

En síntesis, los estudios en general defienden la relación positiva entre espiritualidad y salud, la relación entre la espiritualidad y la religión con la salud, esencial para proporcionar atención al final de la vida. Este libro aporta luz para comprender mejor los últimos momentos de la vida a través del relato de eventos extraordinarios vividos por este colectivo.

Compartir :