El tratamiento del duelo

portada El tratamiento del duelo

El tratamiento del duelo

Título original
Grief Counseling and Grief Therapy. A Handbook for the Mental Health Practitioner
Autor
J. William Worden
Editorial
Editorial Paidós
Fecha de publicación
2016 (4a edición)
Idioma
castellano
Coordinación y corrección
Sánchez Barberán, Genís (traductor)
Diseño
Colección: Psicología, Psiquiatría, Psicoterapia; 163
Impresión
286 páginas
Edad mínima recomendada
adultos
Temática
Público
Sinopsis

El tratamiento del duelo: asesoramiento psicológico y terapia, de W. Worden, se ha convertido en un libro de referencia para todas aquellas personas que quieren profundizar en uno de los temas que más ha preocupado a la humanidad a lo largo de los tiempos: el duelo.

El duelo es una cuestión muy compleja y se experimenta de muchas y variadas formas. Estos principios se pueden aplicar no sólo a las pérdidas debidas a la muerte, sino a la elaboración del duelo por distintos tipos de pérdidas: un divorcio, una amputación, la pérdida del trabajo y las pérdidas que experimentan las víctimas de la violencia, entre otros.

Cada corriente psicológica tiene su propio paradigma para la explicación de la etiología y la intervención de procesos psicológicos, pero en el caso del duelo estas diferencias se disipan.

La mayoría de las personas aceptan que el dolor ante la pérdida de un ser querido es uno de los más insoportables, y saben que el tiempo que transcurra así como una buena relación emocional con el fallecido ayudan a la superación del mismo y mitigan el sufrimiento.

Elaborar  un  duelo  es  algo  que  lleva  tiempo;  la  frase  que  se  cita  a  menudo  “el  tiempo  lo  cura  todo”  es  cierta.

También es cierta la noción de que el duelo crea tareas que se deben cumplir, y aunque esto quizá sea desbordante para la persona.

Por eso este libro recomeinda que aunque sea en la agonía del duelo agudo se busque la ayda de un asesor.

El experto puede ofrecer la esperanza de que se puede hacer algo y de que hay un punto final para el dolor del duelo; un antídoto poderoso para los sentimientos de impotencia que experimentan muchas personas en duelo.

El libro de Worden, nos ofrece una exposición magistral sobre el duelo y las pautas necesarias para su superación a lo largo de nueve capítulos.

Es un libro eminentemente práctico que resulta de gran utilidad tanto para profesionales de la materia como para interesados ya que ofrece pautas concretas que favorecen la resolución del duelo.

Índice sintético

1. El apego, la pérdida y la experiencia del duelo
2. Comprender el proceso del duelo
3. Asesoramiento psicológico en el duelo: facilitar el duelo no complicado
4. Reacciones anormales en el duelo: el duelo complicado
5. Terapia en el duelo: cómo resolver un duelo complicado
6. Elaboración de tipos especiales de pérdidas
7. Sistemas familiares y duelo
8. El duelo del propio asesor
9. Formación para asesorar en procesos de duelo

Adjuntamos una síntesis del mismo en formato PDF.

Compartir :