El niño ante la muerte

portada El niño ante la muerte

El niño ante la muerte

Título original: 
El nen i la mort Acompanyar els infants i els adolescents en la pèrdua d'una persona estimada
Autor: 
Anna Maria Agustí Farreny, Montse Esquerda Aresté
Editorial: 
Editorial Milenio (versión castellana) y Pagès Editors (versión catalana)
Fecha de publicación: 
2012 (versión castellana) 2017 (versión catalana)
Idioma: 
Versión en castellano y versión en catalán
Impresión: 
Tapa rústica con solapas Formato de150 x 240 mm, con 184 páginas
Público: 
Sinopsis: 

El niño o el joven que ha sido educado sin tener en cuenta la muerte, cuando le llega la pérdida, se encuentra como un náufrago enmedio del dolor y de la incertidumbre. Nuestra sociedad vive de espaldas a la muerte, la niega y la esconde, especialmente a los niños y adolescentes.

Ellos, en cambio, sienten una gran curiosidad y se formulan preguntas. Comúnmente se cree que los niños no viven el duelo de la muerte de un ser querido de la misma manera en que lo hacemos los adultos

Hay algo que se le escapa al adulto y es que los más pequeños no son capaces de expresar abiertamente sus sentimientos como las personas adultas. 

Los niños afrontan la muerte de acuerdo a su edad y etapa del desarrollo, pero la forma en que logren afrontar este suceso depende en buena parte de la calidad del acompañamiento de los adultos. Las muertes que pueden llegar a afectar más a un niño es la de uno de sus padres, sobre todo la de la madre.

Por eso es muy importante que los niños participen en los rituales que se lleven a cabo para despedir a la persona que ha fallecido, Los ritos funerarios se han diseñado en cada cultura para ayudar a cerrar ciclos y aprovechar ese momento para la verdadera “despedida”. La participación en los funerales, con naturalidad ayuda al niño, ayuda a elaborar mejor su duelo.

Este libro pretende explorar el universo del niño en relación con la muerte y sus reacciones delante de la pérdida de un ser querido. También ofrece herramientas para poder acompañarle y ayudarle a elaborar el dolor. Va dirigido a los padres, educadores, pediatras y a todas aquellas personas que conviven con niños y adolescentes.

Las autoras
Anna Maria Agustí y Farreny (Lleida, 1949). Maestra y psicopedagoga. Es postgraduada en  "Acompañamiento al sufrimiento y la muerte" y en "acompañamiento espiritual". Ha colaborado con Montse Esquerda en los Grupos de Acompañamiento al Duelo de Lleida y trabaja acompañando a las personas en el duelo, tanto individualmente como en grupos.

Montse Esquerda i Aresté (Llardecans, 1969). Pediatra, doctora en medicina i psicóoga. Trebaja en el Centre de Salut Mental Infantil-juvenil Sant Joan de Déu de Lleida, es profesora de bioética en la Universidad de Lleida. Ha impulsado la asociación Grupos de Acompañamiento al Duelo de Lleida.

Compartir :