Portada El diagnóstico de la muerte, de Fernando Verdú, Editorial Comares.

El diagnóstico de la muerte

Título original
El diagnóstico de la muerte. Diligencia y caución para evitar injustificables yerros
Autoría
Fernando Verdú Pascual
Editorial
Editorial Comares. Colección Estudios de Dreceho Procesal Penal, 34
Fecha de publicación
2015
Idioma
Castellano
Coordinación y corrección
Colección dirigida por Antonio del Moral García
Impresión
Tapa blanda, encuadernación rústica; tamaño 17 x 24 cm; 73 páginas
Público
Sinopsis

El diagnóstico de la muerte. Diligencia y caución para evitar injustificables yerros  es un libro básico para comprender conceptos de la ciencia forense explicados para el público en general.

Diagnosticar la muerte de una persona es uno delos actos médicos de mayor trascendencia, puesto que es la única circunstancia que termina con la personalidad jurídica de aquella.

Aunque pueda parecer mentira, hoy en día no se conoce el número de personas que han sido declaradas muertas, sin haber alcanzado la condición de cadáver.

Con un solo yerro ya debería bastar para poner les medios para evitarlo entendiendo que como dice el autor la medicina no es una ciencia ya que tiene mucho de impredecible.

La vida atenuada, la vida suspendida, la muerte cierta y la muerte absoluta

A lo largo de la obra -cuyo título es suficientemente expresivo- deja claro que hay tres situaciones que justifican aclarar la caracterización de la muerte.

En este sentido se exponen casos, del pasado lejano, del pasado más próximo y de la actualidad que ponen de manifiesto que identificar la muerte no siempre es sencillo y que los errores se siguen produciendo.

En uno de los capítulos se exponen los medios existentes en la actualidad para que, sin ningún género de dudas, no se dé un solo caso más: es algo tan sencillo como que los médicos actuantes establezcan el diagnóstico de muerte.

También se aborda,de forma necesariamente breve, cuáles son las técnicas a aplicar cuando la muerte ha de demostrarse en los momentos previos a la realización de un trasplante de órganos procedentes de cadáveres.

Ha de reconocerse que despertar en un nicho, una tumba o un panteón no ha de ser una experiencia agradable. Tampoco ser incinerado sin haber llegado a ser cadáver.

Con la máxima probabilidad, a la conclusión de la lectura del libro, el lector tendrá noticia de que el error médico a la hora de pronunciar la sentencia de "persona muerta" puede evitarse.

La cuestión que defienden los forenses es que además de centrarse en la identificación con precisión de la detención de los sistemas vitales, también hay que observar la aparición de los fenómenos cadavéricos.

Un libro escrito en un lenguaje ameno y accesible, cuyo texto no sólo es de interés para los profesionales, sino también para el público general. En definitiva, un pequeño libro muy recomendable.

Índice del libro

Prólogo
1. Justificación
2. Algunos casos del pasado
3. Hoy también ocurre
4. Una aproximación al diagnóstico de la muerte
5. La muerte demostrada
6.  El fenómeno de Lázaro
7. Conclusión

Compartir :