El buen morir

portada el buen morir

El buen morir

Título original: 
El bon morir
Autor: 
Montse Peirón y Laia Tressera (editoras)
Editorial: 
Revista Opcions, número 55
Fecha de publicación: 
2018 (Octubre)
Idioma: 
Versión Castellana y versión catalana
Ilustraciones: 
Núria Frago
Impresión: 
63 páginas
Temática: 
Público: 
Sinopsis: 

La idea de este número monográfico de Opcions, titulada El Buen Morir, parte del biólogo y fotógrafo naturalista, Valentí Zapater. Este convence a la dirección de Opcions y suma a diversos colaboradores como Joana Ariet y Pere Antón Bertrán, entre otros.

Curiosamente, su promotor hacia 2016 pensó en la idea de ofrecer servicios funerarios respetuosos con el medio ambiente y las voluntades de las personas. El Buen Morir ha servido para aunar a un grupo de promotores para dar continuidad sin prisas pero sin pausas a una posible cooperativa o iniciativa de funerales responsables.

El Buen Morir tiene el sello característico de las editoras de Opcions, asociación sin ánimo de lucro que desde hace lustros impulsa con monografías de gran calidad el consumo responsable.

En esta ocasión lo hace del negocio de la muerte y parte de una idea importante: debemos reapropiarnos de la muerte, y por tanto desmercantilizar el negocio que se ha organizado entorno a la mortalidad humana.

Y en este sentido denuncia que poco a poco hemos trasladado decisiones que eran competencia de la comunidad tras el fallecimiento al ámbito del mercado.

La monografía hace un interesante análisis sobre el papel que pueden jugar los municipios regulando la actividad funeraria y en este sentido pone de ejemplo la experiencia del ayuntamiento de Manresa (Barcelona).

También aporta una guía práctica sobre los servicios funerarios diferenciando los que son obligatorios de los que no lo son y por tanto que hay alternativas a la de las funerarias del oligopolio.

La monografía se abre con una interesante entrevista a la activista norteamericana que promueve un nuevo orden en el morir, Caitlin Doughty de la cual en España se han publicado dos de sus libros (1) (2).

En definitiva, un documento que invita a aprender a morir para vivir mejor.

Sumario del número 55

Entrevista a Caitlin Doughty
“La muerte implicaba a toda la comunidad, no era un negocio”

PANORAMA. La muerte, un negocio sucio
Las sombras del negocio de la muerte
El impacto ambiental de los funerales

GUÍA PRÁCTICA. Afrontar el final de la vida y la muerte
Preparar la muerte en vida
Elección y contratación de los servicios funerarios
Trámites a hacer antes y después de las disposiciones finales
El final de la vida digital
El destino de los restos mortales
El acompañamiento antes y después de la muerte

Entrevista a Xavier Gómez-Batiste
“Debemos aprender a morirnos” 

Reportaje. Finales de vida

Mundo en movimiento
Iniciativas, recursos, documentales y libros

Compartir :