El arte de morir en paz

portada El arte de morir en paz

El arte de morir en paz

Título original
Mourir les yeux ouverts (2007)
Autor
Marie de Hennezel
Editorial
Hara Press
Fecha de publicación
2018
Idioma
Castellano
Diseño
Tapa blanda, 160 páginas
Público
Sinopsis

El arte de morir en paz es una reflexión profunda que aporta un extraordinario mensaje de esperanza, de compasión y de amor.

Cada quien puede preparar su muerte –de la que desconoce el día y la hora– viviendo cada vez más de acuerdo a sus propios valores, de una forma lo más posible consciente.

Cada quien puede acercarse a su muerte con los ojos abiertos, si la muerte no viene negada, si el entorno la acepta, si hay bastante verdad y amor alrededor de quien muere.

Cada quien puede hacer de su muerte una lección de vida para los demás. Marie de Hennezel apoyándose en la experiencia de su amigo, el filósofo Yvan Amar que, –afectado por un mal incurable eligió morir "los ojos abiertos" nos habla de los últimos momentos de la vida como de una gran oportunidad de despertar. Este libro es una reflexión profunda, un extraordinario mensaje de esperanza, de compasión y de amor.

Las personas vivimos olvidando que algún día vamos a morir, que estamos en la Tierra por un tiempo limitado. La muerte se ha convertido en un tabú del que no se habla. Marie de Hennezel (Lyon, 1946), psicoanalista francesa, lleva décadas acompañando a enfermos terminales en los días previos a su muerte. Ha escrito otros libros como Muerte íntima  (Plaza & Janés, 1996) que está descatalogado.

La tesis del libro es que la muerte es parte de la vida y que hay que hablar de ella. Que tener consciencia de ello nos permite vivir más intensamente. Sostiene que a menudo el miedo a la muerte nos viene no tanto por la desaparición en sí como por la sensación de no haber culminado la vida. Sin embargo, la muerte es un espejo en el que uno se mira y se pregunta qué ha hecho con su vida.

La muerte es la oportunidad última de percibir por ti mismo la verdad completa  que subyace a la existencia.” Hablar de la muerte, es hablar de la vida; es hablar de una inquietud exclusiva del  ser   humano,   ya   que   todo   movimiento,   todo   pensamiento,   toda   concepción  humana,  van  acompañados  de  manera  evidente  o  escondida  del  sentimiento  del  morir.  Este  sentimiento, esta inquietud ,  subyace  en las  profundidades  de  nuestra  conciencia y subsiste allí con el paso del tiempo como nexo sutilmente oculto entre  las actividades más vitales del hombre, como el arte, las filosofías, la ciencia y las  religiones".

El libro nos propone que una forma  de  vencer  la  muerte  es  vivir  consciente  y  plenamente  la  vida,  pues aunque con la muerte termine todo o no lo que no podrá borrar es lo ya vivido, lo que estamos viviendo. Tal vez la mejor forma de prepararnos para morir sea VIVIR. La muerte se llevará  la vida, pero no lo vivido.

La  calidad  de  muerte  que  se  pueda  lograr  en  cada  uno  de  nosotros  dependerá solamente  de  cada  persona  y  esta  se  conseguirá  dependiendo  de  la  calidad  de  vida  que  se  haya  tenido,  ya  que  cabe  recordar  que  vida  y  muerte  no  son  cosas que  vayan  en  diferentes  vertientes  sino  que  van  de  la  mano  sobre  un  mismo camino.

Compartir :