De cuerpo presente

portada De cuerpo presente

De cuerpo presente

Autor
Jesús Pozo
Editorial
La Esfera de los Libros
Fecha de publicación
2011 (Octubre)
Idioma
Castellano
Diseño
Rústica, 16x24 cm
Impresión
Páginas: 264.
Temática
Público
Sinopsis

De cuerpo presente. Vida, anécdotas, y curiosidades de 13 sepultureros, es un viaje, entre lloros y risas, por la España funeraria, destinado a emocionar a los lectores con historias a pie de tumba. Se dice que ante la muerte todos somos iguales. Sin embargo, algunos viven más cerca de ella a lo largo de su existencia.

La vida de los enterradores, hombres y mujeres de pocas palabras y muchos saberes no siempre están entre los que les agradeceremos sus servicios cuando se inhuma a un ser querido. La mayor parte de ellos son hombres y mujeres que viven con naturalidad y orgullo un oficio duro, pero vivencial ya que la realidad supera muchas veces la ficción más elaborada.

Entre los casos escogidos está el de Fray Tobías, que con 86 años es miembro de los Hermanos Fossores de la Misericordia en Guadix (Granada), una orden religiosa heredera de los antiguos constructores de catacumbas.

Por su parte, otro de los protagonistas es Mariano Benito es el enterrador jefe del Cementerio Jardín de Alcalá de Henares, un lugar pionero e innovador en muchos aspectos ya que uno de los primeros en integrar el tanatorio y los duelos así como  la investigación del uso de productos ecológicos en las inhumaciones.

Un sepulturero escritor, Paco Belmonte, otro de los entrevistados es enterrador y escritor, que ejerce en el madrileño cementerio de San Justo. A parte de sacarle brillo a los panteones desarrolla su labor de autor  y en su haber lleva varios  libros escritos sobre tradiciones fúnebres redactados en las instalaciones del cementerio.

Una mujer, Marisa González Polo, pionera en estas lides, o los miembros de la familia que durante más de medio siglo se ha encargado del cuidado del Cementerio Naval Británico de Rubiáns o Pedro Cruz Solé, un «arquéologo» discreto, son otros que narran sus historias del más acá, sus variopintas anécdotas a pie de tumba, los favores que les solicitan los familiares de los difuntos o el día a día de sus hijos en los alrededores de los camposantos.

De cuerpo presente es una obra del periodista y fotógrafo Jesús Pozo quién se ha encargado de perfilar el retrato de trece sepultureros españoles ahuyentando los malos augurios supersticiosos que aquejan esta profesión.

Sin duda, la lectura de este libro se puede complementar con el documental La ciudad de los muertos o con la experiencia de la experta funeraria Caitlin Doughty narrada en su libro Hasta las cenizas. Lecciones que aprendí en el crematorio.

Compartir :