Comunicación entre vivos y muertos de Rudolf Steiner

Comunicación entre los vivos y los muertos

Título original
Die Verbindung zwischen Lebenden un Toten
Autoría
Rudolf Steiner
Editorial
Editorial Rudolf Steiner
Fecha de publicación
2011 (febrero)
Idioma
Castellano
Coordinación y corrección
Traducido por Almut Rubow y revisado por Maribel García Polo
Diseño
G. Costa
Impresión
Encuadernación rústica, tamaño 13x 20 cm con 262 páginas
Público
Sinopsis

Comunicación entre vivos y muertos recopila varias conferencias dadas en 1916 por el pensador austríaco Rudolf Steiner (1861-1925). En ellas nos muestra que con cierta razón el hombre se asusta ante la muerte, porque representa la destrucción del cuerpo físico.

En cambio, sucede justo lo contrario cuando el hombre, entre la muerte y un nuevo nacimiento, vuelve la mirada atrás a la superación de la muerte, y percibe que en todo momento se le pone de manifiesto la victoria del espíritu sobre la materia. Entonces, la muerte supone la vivencia más hermosa, grande, maravillosa y suprema que se pueda tener.

Para este filósofo y humanista, fundador de la corriente antroposófica, sostiene que durante todo el tiempo que vivimos entre la muerte y un nuevo nacimiento tenemos presente con toda claridad el momento de la muerte, pero desde el otro lado, desde el lado de la vivencia espiritual, desde la otra orilla, podríamos decir.

Contenido

En cada una de estas conferencias aborda el tema desde una perspectiva holística, documentada y sobretodo profunda. Su lectura requiere de una actitud de mente abierta y no es para pasar el rato como si de un libro de divulgación se tratara.

La vida entre la muerte y un nuevo nacimiento. Hamburgo, 16 de febrero de 1916
Los miembros constitutivos del hombre en la vida entre la muerte y un nuevo nacimiento. Kessel, 18 de febrero 1916
Sobre el acontecimiento de la muerte y el período post mortem. Leipzig, 22 de febrero 1916
¿Cómo se puede superar la problemática situación actual del alma. Zurich, 10 de octubre 1916
Efectos kármicos. Zurich, 24 de octubre de 1916
La falacia de la cultura actual. San Galo, 26 de octubre de 1916
La comunicación entre los vivos y los muertos. Berna, 9 de noviembre de 1916
La relación del hombre con el mundo espiritual. Zurich, 3 de diciembre 1916

Para dar una pequeña idea de los temas tratados a lo largo de todas estas conferencias, y tan sólo a modo de ejemplo, transcribimos algunos de los títulos de los subapartados de estas conferencias.

El desprendimiento del cuerpo astral en el paso a la vida puramente espiritual. El encuentro de las almas después de la muerte. La contemplación a los vivos. La importancia del sacrificio de la muerte y la conciencia que el hombre tiene de él.

El desarrollo del alma consciente como misión de la quinta época cultural post-atlante.  Los ideales concretos de la época cultural actual: comprensión social de los hombres, libertad de pensamiento y conocimiento espiritual.

La importancia de la Ciencia Espiritual para nuestra época. Sobre el trato con los enigmas de la vida. La muerte temprana de un allegado como ejemplo de las incógnitas del destino; las vivencias del abandono (dolor, pérdida) y del muerto (estrecha convivencia con los pensamientos del supervivente.La desintegración de la superficie terrestre y de la vida espiritual.

La irreflexión de la solución propuesta en el libro (liberación del hombre por el amor. Descrédito de la investigación espiritual a través de maquinaciones. El materialismo en la medicina y las soluciones dadas por la Ciencia Espiritual.

El mundo elemental y sus influencias. El cuerpo etéreo del muerto como "conmutador" en la relación entre vivos y muertos. Inspiraciones enviadas por los muertos como consecuencia de la profundización en sus costumbres.

El conocimiento instintivo de los antiguos respecto a la intervención de los muertos. La influencia del muerto en los hábitos del vivo por medio de su cuerpo etéreo desprendido. La percepción del muerto de las influencias luciféricas y ahrimánicas en el hombre. Las vivencias de los muertos desde la periferia. Los motivos para la reencarnación: recomendaciones para la meditación.

Compartir :