Cicely Saunders

portada Cicely Saunders

Cicely Saunders

Título original: 
Cicely Saunders: The Founder of the Modern Hospice Movement
Autor: 
Shirley du Boulay
Editorial: 
La Palabra Editorial
Fecha de publicación: 
2011
Idioma: 
Castellano
Diseño: 
Formato: 21,5 x 13,5 cm
Impresión: 
Rústica, con 352 páginas
Temática: 
Público: 
Sinopsis: 

Cicely Saunders. Fundadora del movimiento Hospice de Cuidados Paliativos es un libro que recoge la biografía de Cicely Saunders (1918-2005), una persona con una historia apasionante. Una mujer cuya vida es la historia de un compromiso, personal y profesional, para asumir el reto de no abandonar al enfermo al que la medicina ya no puede -porque no sabe- curar.

La generosa determinación de esta inglesa del siglo XX ha sentado las bases de una revolución pacífica que ha cambiado el rostro de la muerte para miles de personas, gracias al nacimiento de los cuidados paliativos modernos y a un concepto novedoso de centro asistencial, conocido en todo el mundo como Movimiento Hospice.

Cicely Saunders, Dama del Imperio Británico, a lo largo de su vida supo transformar el tratamiento del dolor y la asistencia a los enfermos que se encuentran en la fase final de su enfermedad. A ellos, les decía mirándoles a los ojos: "Tú importas por ser tú".

La personalidad de Cicely Saunders queda muy bien resumida en el prólogo del libro a cargo de Mª Teresa García-Baquero: "La risa de Cicely era fuerte, como ella, rica en matices como su vida, franca como su actitud frente al enfermo y contagiosa como fue su convencimiento absoluto de que no podemos seguir abandonando a quien sufre cuando la vida se le escapa de las manos".

Su convicción era usted importa por lo que usted es. Usted importa hasta el último momento de su vida y haremos todo lo que esté a nuestro alcance, no sólo para que muera de manera pacífica, sino también para que, mientras viva, lo haga con dignidad”. 

Por eso fue una ferviente defensora de la muerte con dignidad, oponiéndose a la eutanasia y argumentando que la muerte puede ser una experiencia positiva a la que todo el mundo tiene derecho

No es este un libro escrito para profesionales ni para expertos; es un libro para todos aquellos que sentimos miedo a morir con dolor y sin que nos entiendan o respeten, para todos los que hemos sido testigos de la muerte anunciada de un ser querido o para quienes tenemos que acompañar a quien está a punto de emprender su último viaje.

Este libro recopila la biografía de una mujer excepcional y que dió un nuevo sentido a la agonía de la muerte.

Compartir :