Mi abuelo es un extraterrestre

cartel Mi abuelo es un extraterrestre

Mi abuelo es un extraterrestre

Título original
Moj dida je pao s Marsa
País
Croacia, Luxemburgo, Noruega, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina
Fecha de edición
2019
Duración
79 min
Género
Infantil, ciencia ficción,
Director
Marina Andree, Drazen Zarkovic
Reparto

Lana Hranjec, Nils Ole Oftebro, Petra Polnisova, Ozren Grabaric

Fotografia
Sven Pepeonik
Música
Stein Berge Svendsen
Montaje
Marina Andree Skop, con guion de Pavlica Bajsic, Branko Ruzic. basada en una historia de Irena Krcelic)
Producción
Studio dim, Wady Films, Filmbin AS, MasterFilm, Artileria, Senca Studio, Fabrika, Hrvatska Televizija (HTV), Art Rebel 9, MagicLab
Distribución
Filmin, Catàleg de bibliotecas de Catalunya
Estreno en España
2020
Público
Sinopsis

El argumento pivota sobre un alienígena que se estrella sobre una casa en medio del campo matando al padre e hija que vivían en la misma. Este ser procedente de un planeta de la constelación de Casiopea, buscaba un lugar para solucionar la soledad de los habitantes de su planeta.

Décadas después la hija, vive con su padre (convertido en abuelo) y cuenta con una familia de tres hijos. La pequeña, Una (interpretada por una talentosa Lana Hranjec) está muy atada a su abuelo. Será ella quién sea testigo de como unos extraterrestres secuestran al abuelo y así  empieza su aventura.

Mi abuelo es una extraterrestre es un cuento sobre la muerte para el público infantil a partir de la aventura de la niña Una buscando a su abuelo. En realidad, el abuelo representa esta capacidad de la experiencia vital para favorecer y dar continuidad a la Vida. Y la moraleja de la historia, aunque se tiña de poderes extraterrestres, es que sólo el amor permite la Vida.

"Uno se extingue para que otra viva. Análisis matemática imposible. El amor es un milagro, un milagro invencible. Análisis finalizado." sintetiza el robot Dodo al terminar su propia aventura con Una

Cada una de las escenas nos lleva precisamente a situaciones que nos pueden dar pie a plantear el debate de la muerte entre los niños y adolescentes. La aventura de Una en busca del abuelo no es sino la excusa para ir comprendiendo que la vida es un milagro gracias al amor y la amistad.

Un mensaje cariñoso para una coproducción visualmente exquisita

No estamos acostumbrados a que nos lleguen películas del Este de Europa. Esta coproducción de origen croata puede sorprender por su calidad, por unos efectos especiales sencillos, pero efectistas y visualmente atractivos.

Uno puede pensar que el argumento parte de elementos ya vistos en otras películas, desde el extraterrestre que ha quedado atrapado en la Tierra, hasta el que se apropia de un cuerpo humano, pasando por la pérdida del abuelo.

Sin embargo, desde el primer momento uno queda asombrado por la calidad cinematográfica con una fotografía que nos captura por su belleza, amén de la naturaleza que rodea la historia. Además viene acompañada de elmentos modernos, como Dodo, un robot inteligente pero racional, que aprende sobre el significado de las emociones como la amistad. 

En cualquier caso, estamos ante una película infantil emotiva y visualmente impactante. Una cinta que toca el corazón incluso del adulto, quién por poca sensibilidad que tenga, será también secuestrado por esta fantasía de toques alienigenas. Una fantasía destinada a abrirnos a la aceptación de la muerte como parte de la vida.

Disponible en la plataforma Filmin y la red de bibliotecas de Cataluña. La versión que se exhibe está doblada al castellano y cuenta con versiones en catalán y euskera, lo cual facilita el acceso al público infantil.

Trailer

Compartir :