La guía práctica de la muerte natural

portada The Natural Death Handbook

La guía práctica de la muerte natural

Título original
The Natural Death Handbook (Fifth edition)
Autor
Ru Callender, et. al (coordinadores)
Editorial
The Natural Death Center
Fecha de publicación
2012
Idioma
Inglés
Impresión
Tres volúmenes de 488 páginas en total de formato A5 dentro de una caja de encuadernación
Temática
Público
Sinopsis

La quinta edición de The Natural Death Handbook fue editada en 2012 y se presenta como una colección de tres volúmenes editados con esmero. El manual propiamente es el volumen particular ya que es el que aborda con claridad las mejores prácticas para preparar un funeral iniciando con la preparación del cuerpo necesaria para un funeral natural, es decir, una inhumación directa en el suelo. También se nos habla del tiempo del duelo y sobre como este puede evolucionar en cada persona.

De forma serena y con el espíritu de un libro manual nos ofrecen consejos simples para que nuestra ceremonia de despedida respeta la integridad planetaria. En este también se recoge historias y testimonios personales, la experiencia práctica de quienes eligieron el método de la muerte natural. Cada historia nos aporta aspectos que podemos reflexionar para planificar nuestro ceremonia funeraria o incluso debatirlo con nuestros seres queridos.

El segundo volumen contiene una colección de escritos sobre la muerte "Writings on Death". A través de ellos podemos vislumbrar el perfil de la muerte", con ensayos que nos acercan a esta sabiduría colectiva forjada con pensadores y experiencias de personas que afrontaron con  coraje y claridad su final en este plano de existencia.

Entre los autores están historiadores, autores, poetas, teólogos y artistas, tales como Richard Barnett, David Jay Brown y la Dra. Sheila Cassidy. Charles Cowling, Bill Drummond, Stephen Grasso, Maggi Hambling, Graham Harvey, Gary Lachman, Nick Reynolds y Dignity in Dying.

Esta selección de textos nos ayudan a la autoreflexión inspirada ya sea para un doliente o para organizar una ceremonia creativa. Todos ellos destinados a facilitar el acompañamiento en la muerte.

Finalmente, el tercer volumen es un directorio práctico de sitios de entierro o cementerios naturales y directores de funerarias capaces de organizar un funeral natural.

El directorio contiene breves descripciones sobre los cementerios naturales registrados en el Reino Unido con los servicios que ofrecen así como del código de conducta de la Asociación de Entierros Naturales.

Los editores tienen cuidado de explicar las diferentes visiones dentro del movimiento de la muerte natural. El manual es cuidadoso al señalar que las consideraciones sobre la muerte a menudo deben ser flexibles (y sugiere a los directores de funerarias y otros grupos que permiten a los dolientes elaborar la ceremonia de la manera que consideren mejor).

Evidentemente, el libro ha tenido presente la pluralidad filosófica o religiosa instándoles sin embargo a que no tengan miedo de afrontar prácticas naturales de la muerte.  Que todos podamos desprendernos de nuestro miedo a la muerte es un objetivo al que la lectura de este manual nos permite.

Fundado en 1991, el Centro de la Muerte Natural es la organización sin ánimo de lucro especializada en asesorar sobre todos los aspectos de la muerte y el duelo, y muy en concreto sobre los lugares de entierro natural así como sobre los derechos del consumidor y los asuntos ambientales relacionados con su propio funeral o el de un ser querido.

Compartir :