El mensaje de las lágrimas

portada El mensaje de las lágrimas

El mensaje de las lágrimas

Título original
El missatge de les llàgrimes
Autor
Alba Payàs i Puigarnau
Editorial
Ediciones Paidós
Fecha de publicación
2014
Idioma
Castellano
Coordinación y corrección
Traducción de Remedios Diéguez Diéguez
Impresión
Tapa blanda, 256 páginas
Temática
Público
Sinopsis

El mensaje de las lágrimas. Una guía para superar la pérdida de un ser querido es un libro que aporta las pautas básicas para gestionar el duelo y recuperar una normalidad en la que el dolor se transforma en agradecimiento por haber compartido nuestra vida con esa persona querida.

El duelo puede convertirse en un acto reparador de temas pendientes, en una fuente de sabiduría y conocimiento de uno mismo, del valor de nuestras relaciones y del sentido de nuestras vidas.

Este libro se dirige a todas las personas que se encuentran en un proceso de duelo, y también a las que desean ayudar a quienes han vivido una pérdida, ya sea un amigo o un familiar. También puede interesar a todas aquellas personas que, sin pertenecer a ninguno de estos dos grupos, les pueda interesar el tema, y quieran estar informados y sobre todo preparados para un evento vital al que todo ser humano se enfrenta, la pérdida de un ser querido.

Laautora defiende que aunque tenemos la certeza de que en algún momento de la vida pasaremos por una experiencia de separación, enfermedad o muerte, no dedicamos tiempo a prepararnos. Y cuando lo tenemos encima, nos faltan herramientas y ánimos para gestionar el dolor y el duelo.

Este libro no es para personas que buscan de forma explícita el sentido del sufrimiento. Eso nadie puede explicar el porqué y el cómo; la muerte y el duelo nos sitúan en un viaje que debe hacerse en soledad. Alba Payàs, que lleva lustros acompañando a dolientes, asegura que las respuestas se encuentran en el camino de nuestra propia experiencia.

La diferencia entre leer un libro sobre determinado viaje y hacer ese viaje es lo que permite que las recomendaciones del libro, que nunca sustituirán a la experiencia directa, sirvan de guía para un viaje complejo al que muchos seres humanos estarán llamados o ya lo han sido. "El camino del duelo no tiene respuestas como destino.Al recorrerlo y avanzar, las respuestas se van desvelando".

En la introducción la autora no deja lugar a dudas: "Este libro puede darte algunas pistas que te ayudarán a identificar el sufrimiento «necesario» que tendrás que aceptar incondicionalmente como parte del proceso de recuperación, y el sufrimiento «innecesario », que no lleva a ninguna parte y que sólo provoca más fragmentación y destrucción, que constituye un peligro que puede hacer que tu duelo se cronifique (es decir, que pasen los años y no te recuperes). El hecho de no recuperarte de tu duelo puede tener consecuencias devastadoras para ti y para tus seres queridos".

Payàs, opina que la problemática que genera el duelo, no se detecta ni se trata de manera adecuada y esto hace que tenga un coste económico, social y laboral muy elevado, además de provocar graves afectaciones familiares. El duelo es sobretodo un aprendizaje más, y el modelo que propone en su libro, nos libera de las defensas que hemos ido construyendo durante nuestra vida para protegernos del dolor, el cual  nos aísla de la gente de nuestro entorno y de nosotros mismos.

Compartir :