Vivir hasta el final

cartel Vivir hasta el final

Vivir hasta el final

País
España
Fecha de edición
2018
Duración
45 min
Género
Documental
Director
Matías Montero (de la serie). Realizador del documental: José Luis Aragón
Fotografia
Juan Antonio Barroso y Óscar Martínez
Montaje
Montse Franco con guion de Teresa Gray
Producción
Lourdes Calvo y Ana Pastor - Radio Television Española (Crónicas)
Estreno en España
2018 (1 de Octubre)
Público
Sinopsis

Crónicas es una serie documental de RTVE que se emite en TVE2 desde el año 2000 y que aborda situaciones vitales  y casos en los que hay una implicación ciudadana. De esta serie documental, y complementario al episodio que detallamos hay disponible también el título  Cuando llega el final (2011).

En esta crónica Vivir hasta el final,  la mirada se centra también sobre los cuidados paliativos pero se aborda desde una realidad menos conocida y es la que ha llevado la reflexión sobre la muerte al espacio público con proyectos como los llamados Death Cafe, una iniciativa que surgió en el Reino Unido, pero presente ya en España en ciudades como Getxo, Vitoria, Sevilla, Badajoz y Pamplona.

Las urbes que apoyan esta iniciativa se autodenominan ciudades compasivas. En ellas ha brotado un movimiento social que se propone ayudar a los que se hallan en la etapa final de la vida, bien directamente a ellos o a los cuidadores que pasan las veinticuatro horas al lado de esa persona dependiente. Están contribuyendo a que los cuidados paliativos se desarrollen en su plenitud.

 Aunque todas las personas tienen derecho a los cuidados paliativos por ley, lo cierto es que la mitad de las personas que fallecen en nuestro país cada año no los reciben. Los servicios de cuidados paliativos no funcionan igual en todas las Comunidades Autónomas. Andalucía, Cataluña, Madrid y País Vascos son las regiones donde hay más asistencia. El principal objetivo de las unidades es paliar el dolor en el sentido más amplio de la palabra en los momentos terminales de la vida.

La palabra paliativos provoca miedo, es un término puede incluso asustar, pero para todas las personas enfermas terminales que han contado con su ayuda lo agradecieron. Incluso hay personas que después de estar ingresadas en una unidad hospitalaria de paliativos han salido por su propio pie y han vivido uno, dos o tres años más.

Aunque los servicios paliativos empezaron a desarrollarse en nuestro país en los años 80 aún hay muchos hospitales que no cuentan con profesionales de esta especialidad. Y en la carrera de medicina sigue sin haber una formación específica a pesar de ser una constante reivindicación de los profesionales.

Una unidad completa de cuidados paliativos cuenta con un médico, una enfermera, auxiliares, un psicólogo y un trabajador social. La dedicación de ellos es absoluta.

Este documental se adentra en esta realidad, pero recomendamos complementarlo con otro documental también centrado en los cuidados a personas en el final de sus días, pero desde la perspectiva de los profesionales de cuidados paliativos, titulado: Los demás días.

>>Más imágenes del documental.

 

Compartir :