Thanatorama

cartel Thanatorama

Thanatorama

País: 
Francia
Fecha de edición: 
2007
Duración: 
Según el usuario, uno puede dedicar hasta 60 minutos en recorrer todos los espacios que se proponen,
Género: 
Web documental, Documental interactivo
Director: 
Julien Guintard (textos), Ana Maria de Jesus (creación gráfica y dirección artística)
Reparto: 
Con la voz de Boris Alestchenkoff
Fotografia: 
Vincent Baillais
Música: 
Benoit Bayard
Montaje: 
Adrian Gandour (Dirección Flash)
Producción: 
Alexandre Brachet - UPIAN
Estreno en España: 
2007
Calificación: 
Para todos los públicos, un documento de interés educativo.
Temática: 
Público: 
Sinopsis: 

Haga clic en "sí" o en "no". "Ya no es una pregunta, es una elección", le dice el narrador. Si es "sí", comience su "viaje post mortem".

Depende de usted donde ir de cada uno de los espacios donde sumergirse, A partir de ahí en cada uno de los diferentes capítulos ofrecidos el narrador nos cuenta la historia.

Entre los capítulos  hay el contrato funerario, la fábrica de ataúdes, el trabajo del tanatopractor, la duración de la misa de funeral en la iglesia, el funcionamiento del crematorio, etc.. Luego nos podemos desplazar por las fotografías adornadas con comentarios informativos a veces teñidos de humor.

Eso es lo que que nos propone este ya clásico web documental de la productora francesa Upian, titulado, Thanatorama: “You are the dead hero of this story”. Un recorrido post-mortem por los trámites y decisiones relacionados con la muerte.

El web documental no deja de ser una mezcla de tecnologías destinadas a ofrecer la visión de un tema desde la narración no lineal en el que el lector puede elegir el orden en que mira. Por tanto, es una narración audiovisual participativa e interactiva,

Se trata de un documental multimedia (texto, fotos, videos, sonidos) accesible a través de la web. El web documental se alimenta de múltiples influencias, pero no tiene nada que envidiar respecto al universo del documental filmográfico ni del cine de ficción en general. 

Es un medio distinto, una fórmula en la que un guión nos permite elegir en que realidad del tema que se nos propone queremos sumergirnos.

En esencia, esta propuesta audiovisual trata de convertir un relato en una vivencia o experiencia siguiendo la máxima: cuéntamelo y lo olvidaré, muéstramelo y quizá lo recuerde, implícame y lo comprenderé.

Thanatorama es una mezcla pues entre realidad virtual inmersiva, y una recreación de los hechos a partir de una simulación participativa. Y es que al acceder al web documental, el usuario se convierte en protagonista del relato a través del cual ve y actúa en él.

Thanatorama propone una inmersión por los entresijos del mundo funerario. Entre lo íntimo y lo universal, lo sagrado y lo trivial, serpenteando por el rito religioso  y atrapado por las reglas del mercado, Este web documental juega con una ventaja, te permite asistir a tu propia muerte. El usuario es quién diseña su recorrido, según sus creencias, según su curiosidad.

El innovador planteamiento de esta propuesta, donde te invitan: "Moriste esta mañana. ¿Estás interesado en el resto?," viene firmada por Julien Guintard, Ana Maria Jesus y Vincent Baillais. Su trabajo creativo les fue reconocido con la concesión del Grand Prix du Flashfestival 2007.

Compartir :