Relámpago sobre el agua

cartel Relámpago sobre el agua

Relámpago sobre el agua

Título original
Lightning Over Water
País
Alemania
Fecha de edición
1980
Duración
90 min
Género
Documental biográfico
Dirección
Wim Wenders, Nicholas Ray
Reparto

Nicholas Ray, Wim Wenders, Susan Ray, Tim Ray, Gerry Bamman, Ronee Blakley, Edward Lachman y otros amigos

Fotografia
Edward Lachman, Martin Schäfer
Música
Ronee Blakley
Montaje
Peter Przygodda (primera versión), Wim Wenders (versión final)
Producción
Jonathan Becker, Pierre Cottrell , Laurie Frank , Renée Gundelach, Chris Sievernich, Wim Wenders
Estreno en España
2016 (en formato DVD de Karma Films en la versión Blu Ray de El amigo americano )
Público
Sinopsis

Documental sobre los últimos días del gran director de cine americano Nicholas Ray, conocido director de cine con películas de culto como Rebelde sin Causa o Johnny Guitar. Cuando a finales de los setenta ya se estaba muriendo de cáncer, Ray se negó a ir a a un hospital y prefirió permanecer en su loft de Nueva York, rodeado de sus mejores amigos.

Wim Wenders que había conoció a Nicholas Ray en 1976 quién participó como actor en el rodaje de El Amigo Americano se ofreció para cumplir con el deseo de su amigo: "Sabía que quería trabajar y morir trabajando" dice Wim Wenders en la película. Este documental es el testimonio de la vida de un hombre.

Relámpago sobre el agua fue precursora en el acercamiento real de la muerte en el cine. De hecho, el documental de la BBC El final de la vida (1998) nos invita a seguir los últimos días también de una persona real.

Aquí en  España, Antonio Pérez Canet lo hizo con Las alas de la vida (2006) con un enfermo terminal. Son películas que responden a la pertinaz visión de convertir el final de la vida en una obra más de su vida como cineastas o amantes del cine. Los protagonistas no son actores sino seres humanos reales que nos acercan al proceso de degradación de su cuerpo físico para finalmente mostrarnos su último suspiro ante la cámara.

Algunos califican estos documentales de pornografía emocional, otros ensalzan el rigor que subyace en todo documental, sin trampas de ningún tipo.  El valor de testimonio fehaciente del moribundo, casi inexpresable del momento del morir, de ninguna manera es impúdico. Todo lo contrario, el visualizar y mostrar este acercamiento al momento del final de la vida de un ser humano nos hace más conscientes de una realidad a la cual nadie escapa.

Cómo toda obra pública y un documental lo es expresa una forma de ver. Algunos críticos han valorado que el montaje que hizo Wim Wenders del metraje recogido no hacía honor a la visión inicial de Nicholas Ray quien ya no vio el film terminado y que había tenido un montaje previo de Peter Przygodda.

En cualquier caso de lo que no hay duda es que el propio Ray y su retórica sin artificios se erigen en protagonistas de una forma de entender la vida y por tanto esta siempre es fascinante por su autenticidad, crudeza y veracidad más allá de que al espectador pueda o no digerirlo.

Rebelde hasta la muerte

Relámpago sobre el agua es el testimonio de un rebelde del cine, y es lógico que finalmente nos deje un nudo en el estómago ante el horror de despedirse del espectador con un último «¡Corten!», consciente de que era su último adiós. Sus ojos ya no brillan, pero en sus palabras al borde de la muerte son el legado de un genio y gusto o no este es aquello que sus películas mostraron: la mirada alternativa, la solemnidad de lo cotidiano, sin afán de protagonismo más que el de constatar que tras un ser humano, la dualidad se expresa con contundencia, y no es ni buena ni mala, sino una experiencia de la consciencia en estado puro.

Nicholas Ray (1911-1979) llegó a Nueva York, huyendo de una infancia marcada por su padre alcohólico, y se unió a un grupo de teatro de improvisación y a partir de este momento su vida dio un giro radical. Conoció al director Elia Kazan, quien le contrataría como su ayudante de rodaje para la película  Lazos humanos (1945), y con ella descubrió su verdadera vocación.

En 1948 debuta como director con Los amantes de la noche, abriendo una vasta filmografía con una visión de la construcción cinematográfica particular como lo demuestran obras como En un lugar solitario (1950), Hombres errantes (1952), Johnny Guitar (1954), Chicago, año 30 (1958), Los dientes del Diablo (1960) o 55 días en Pekín (1963). Pero Nicholas Ray se consagró con la historia del artista James Dean con quien rodó películas de culto como, Rebelde sin causa (1955). Ray rodó una mirada moderna y cautivadora de la post-adolescencia de los airados jóvenes de los 50. 

En 1980, Wim Wenders  amigo de Nicholas Ray se ofrece para rodar  'Relámpago sobre el agua', relato que debía contar cómo un pintor enfermo terminal intenta llegar a China buscando una cura pero que acabó siendo un documental sobre los últimos días de Ray, enfermo de cáncer a los 67 años.

En DVD en la versión Blu-Ray de El amigo americano

La película sólo se encuentra en la versión de la edición de Blu-ray (con máster de Criterion) de la película El amigo americano, una de las mejores películas de la irregular  filmografía de Wim Wenders. Esta edición va con dos discos uno de ellos con el documental de Wim Wenders sobre los últimos momentos de Nicholas Ray "Relámpago sobre el agua", aunque no en alta definición quien participaba como actor de este film.

Compartir :