Icaro

cartel Icaro

Icaro

País: 
España
Fecha de edición: 
2009
Duración: 
29 min
Género: 
Documental
Director: 
Pep Martín Closas
Reparto: 
Actores: DANIEL OLMEDILLAS (César Julián), RICARD PI (Ricard Pi) Voces: PEPE ANTEQUERA (César Julián), SERGI MULERO (Ricard Pi)
Música: 
Banda sonora original de Marc Mas Talens
Montaje: 
Pep Martín Closas, basado en un guión de Anna Batlle y Ester Flores
Producción: 
TALP comunicació (ahora La Taula Cooperativa)
Estreno en España: 
2009 (Setiembre)
Público: 
Sinopsis: 

ÍCARO es el documental basado en la historia de César Julián, un enfermo en situación terminal, que un día recibe un mensaje de móvil lleno de poesía y afecto de alguien que no se identifica. Será el primero de una serie de mensajes que lo acompañarán durante todo un mes de agosto. Los mensajes le darán una energía que creía perdida y le devolverán la ilusión de vivir, o al menos de revivir su pasado, mientras intenta descubrir la identidad de su remitente.

De la mano de estos mensajes y del testimonio de las personas que tuvo cerca, el documental muestra las diferentes fases de un proceso de final de vida.  Con aqueta trama basada en hechos reales, ÍCARO nos cuenta una experiencia de acompañamiento a través del móvil y nos demuestra que los SMS también pueden ser útil para ayudar a los jóvenes enfermos en fase terminal. De hecho, César Julián murió en 2011.

Eduardo Bruera, médico oncólogo y director del departamento de Cuidados Paliativos del MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas) tras visualizar este documental afirmó: "¡Espectacular! Es realmente un canto a la vida cerca del final, y sobre todo un homenaje a la contribución que pueden hacer cuidadores, familia y amigos (aun con mensajes telefónicos) para acompañar y apoyar a los pacientes cerca del fin de la vida. Está contada con tanta belleza que es realmente emocionante. Pienso hacérsela ver a todos los que puedan entender el español porque es realmente genial. ÍCARO debe ser utilizada por todos los programas de cuidados paliativos para educar a profesionales de la salud, administradores y miembros de la comunidad sobre el fin de la vida."

El Departament de Salut del Gobierno de Catalunya distribuyó 600 copias en DVD del documental "Icaro" como herramienta de trabajo y consulta para la formación y sensibilización, tanto profesional como ciudadana. Estas se distribuyeron en centros sanitarios y sociosanitarios, centros formativos y universitarios y también en otro tipo de centros vinculados a los cuidados paliativos y de atención al final de la vida.

En 2011 la Acadèmia de les Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears entregó el Premio Jaume Aiguarder i Miró al documental ÍCARO, dirigido por Pep Martín. Así mismo fue seleccionado para la competición oficial del DocsBarcelona International Documentary Film Festival del mismo año.

Para  visualizar el documental en lengua catalana y castellana.

Compartir :