Cartel de Frontera azul

Frontera azul

País
Perú
Fecha de edición
2018
Duración
86 min
Género
Documental
Dirección
Jorge Carmona del Solar, Tito Köster Salini
Reparto

Ishmael Hope, Theresa Babcock, José Chacaltana, Jonathan Gubbins (surfista), Moses Wasslie, Aan Nugroho, Bayu Bayu, Kakiang Lingsin, Victor Mtambanengue, Luc Kadima, Nicolás Arnould, Heimini Tinirau, Mateata Peirsegaele, John Teariki, Indhira Carmona, Fabian Talen

Fotografia
Jorge Carmona del Solar
Música
Franjo Antich Jr., Franjo Antich
Montaje
Roberto Benavides Espino, con guion de Miguel Ángel Moulet
Producción
Sergio García Locatelli, para Espíritu
Estreno en España
2021 (mayo)
Público
Sinopsis

Atka, un pescador que vive aislado del mundo en la llanura ártica, lucha por mantener con vida a Aga, su compañera de toda la vida, una mujer desahuciada en su lecho de muerte. Según reza una antigua leyenda inuit, cuando las personas mueren, una parte de su alma retorna a un pariente recién nacido.

Frontera azul se puede conceptualizar como docuficción ya que con una narrativa típica del documental introduce situaciones escenificadas por actores aunque no profesionales en su mayoría.

Como filme destaca por ser un reflexión densa pero a la vez espectacular sobre la muerte, pero también sobre el perdón y la culpa y como estas, junto con el amor y la fuerza mística de la naturaleza (escenificada por el mar), nos mantiene a todos los seres humanos conectados.

Narrada en la lengua inuit yupik (propia de la región de Alaska), subtitulada en castellano, Frontera Azul aborda las historias de diferentes seres humanos y sus ciclos, bajo la premisa de que “no importa donde vivas, todos compartimos la misma problemática vital, los mismos sueños, todos somos uno”.

Una película reflexiva, con imágenes perfeccionistas y una narración emotiva, sincera y llena de empatía hacia nuestra esencia de seres humanos que compartimos una misma frontera planetaria.

Docuficción con la naturaleza como el escenario unificador de nuestras vidas

Frontera azul es un documental en cuanto a su planteamiento, pero lo hace a partir de una escenificación ficticia en la que participan cinco seres humanos.

Los protagonistas son un pescador de Alaska que lucha por mantener con vida a su compañera, una pareja en Tahití que trata de seguir junta a pesar de las diferencias, un hombre que emprende un viaje a través del desierto de Namibia para expiar su culpa, un joven en Indonesia que se reencuentra con su hermano tras la muerte de su padre y un pescador en la costa norte del Perú que espera el amor en compañía de su perra.

Todas estas vidas escenificadas, en conjunto, hablan acerca de la vida unidas por el mar metafóricamente. Vidas en las que los protagonistas buscan redimir  el perdón, mantener el amor, la unión, pero en las que a su vez son apresados por la muerte y la soledad.

Logro del cine peruano: una reflexión en torno a la vida y la muerte

Frontera Azul es una producción que demoró siete años e implicó filmar en localizaciones espectaculares de Alaska, Namibia, Indonesia, Tahití y el norte del Perú.

El filme contó con equipos de producción y actores locales en cada uno de los cinco países en los que rodaron, siendo a la fecha la única película peruana rodada en escenarios tan distintos y en tres continentes.

La película se detiene en cada una de las imágenes de la Naturaleza, el verdadero protagonista: las imágenes del mar y el cielo, las montañas nevadas de Alaska, los desiertos del África, las olas salvajes de Tahití, el mar de Indonesia y las ballenas jorobadas en el norte del Perú.

El uso de drones ha permitido obtener imágenes espectaculares de surfistas atravesando los túneles de las olas de forma impresionante.

Si el mar es una presencia integradora en Frontera Azul, el personaje interpretado por Jonathan Gubbins –free surfer profesional y productor de la misma película– es aquel que logra fluir a través del poder abrumador de olas interminables.

Empeñado en descubrir la ola perfecta, el personaje de Gubbins sirve de excusa para adentrarnos en el corazón de las olas gigantes de Tahiti, la perfección de Indonesia y el misterio de la ola del Eskeleto en Africa.

Este documental-ficción recibió la "mención de honor Festival de cine de América de 2019 celebrado en ciudad de México.

Compartir :