Final de partida

cartel Final de partida

Final de partida

Título original
End Game
País
Estados Unidos
Fecha de edición
2018
Duración
40 min
Género
Documental
Director
Rob Epstein, Jeffrey Friedman
Fotografia
Rob Epstein, Rebekah Fergusson
Música
T. Griffin, Máté Papp
Producción
Netflix
Estreno en España
2018 (Mayo, en Netflix)
Público
Sinopsis

Pacientes terminales que se enfrentan a un final inevitable conocen a médicos extraordinarios que quieren cambiar nuestro enfoque con respecto a la vida y la muerte. Este documental se centra en el trabajo de  un grupo de médicos que se dedica a atender pacientes que están en el abismo que se separa la vida de  la muerte. A través de sus acciones y procedimientos así como de sus propios testimonios,

Final de partida  trata de cambiar la percepción del espectador acerca del significado de los cuidados paliativos y el acercamiento a la muerte o el proceso de morir y el entorno que les acompaña. Es un cortometraje que tiene el mérito de haber conseguido adentrarse en el corazón de situaciones  tan personales e íntimas  que no dejan indiferente.

Se trata de un documental que se adentra en la unidad de cuidados paliativos de un hospital en San Francisco y uno de sus centros de soporte donde se derivan a pacientes terminales, especialmente de cáncer incurable. Desde estas instalaciones hospitalarias en Estados Unidos  recibimos la visión de los médicos, de los enfermeros, de los pacientes y de las familias de éstos.

Netflix se ha atrevido con esta producción a aportar un poco más de luz sobre la muerte desde la perspectiva de los profesionales de la salud que ayudan a las personas moribundas a aliviarles su angustia vital y el dolor físico, a la vez que facilitan la aceptación de la muerte y la enfermedad, y aprendan a convivir en paz con lo que les toca vivir antes del momento final.

A pesar de ser un documento que sacude la sensibilidad del espectador no lo hace desde el sensacionalismo, sino desde una serena visión que abre los ojos a la oportunidad de valorar también la belleza en el proceso de morir, aunque estemos asistiendo a través de la cámara a los últimos instantes de vida de algunos de sus testimonios.

Con este documental, Netflix ha conseguido la nominación de un Óscar para la edición 2019 lo que reconoce que se trata de una producción notable. Con este documental se consigue que una temática tabú como es la evolución de varios pacientes terminales que se enfrenta a un final inevitable. Los médicos que intervienen son profesionales comprometidos en cambiar nuestro enfoque sobre la vida y la muerte.

Compartir :