Eso que tú me das

cartel Eso que tú me das

Eso que tú me das

País
España
Fecha de edición
2020
Duración
65 min
Género
Documental testimonio
Director
Jordi Évole, Ramón Lara
Reparto

Pau Donés, Jordi Évole

Fotografia
Lluís Galter, Marc González, Bernat Sampol
Música
Àlex Vílchez
Montaje
Mónica Jové, basado en el guión de Màrius Sánchez y Silvia Merino
Producción
Atresmedia Cine, Producciones del Barrio
Estreno en España
2020 (26 Septiembre en el 23 Festival de Malaga y el 30 en cines)
Sinopsis

Veinte días antes de morir, Pau Donés (Jarabe de Palo), llamó a su amigo Jordi Évole: “Me quedan muy poquitos días de vida y quiero pasarlos en mi casa de la Vall d'Aran. Me gustaría que subieses y pudiésemos grabar una charla y luego con ella haces lo que quieras".

Esta entrevista  si se verá, se verá cuando ya no estés, abre Jordi Evolé. Por su parte Pau Donés le expresa:  Óstia eso sí que da un poco de respeto. Yo estoy aquí para hablar de la vida no de la muerte. Lo que me interesa es la vida, y así es desde el primer día que me dijeron que iba a morir. Lo que me interesa es la vida.  Jordi Évole le asegura que: En esa charla igual tengo más miedo yo que tu...y pertinaz Donés contesta: A que?.

Un testimonio excepcional

Que una figura mediática como Pau Donés (Jarabe de Palo) se muestre en un proceso terminal respirando "Vida" es un testimonio de lujo  para los "vivos". El proverbio dice que cuando estamos muriendo nos hacemos sabios. Quizás.

De lo que no hay duda, es que estos "sabios" que somos todos en  los últimos días, si es que hemos tenido la oportunidad de hacernos a la idea, como sucede cuando se sufre de una larga enfermedad como el cáncer, no podemos expresarlo en una sala de cine.

Pau Donés dialogando con Jordi Evolé lo ha hecho y nos lega una hora llena de reflexiones sentidas a través de una vida intensa. Desde un espacio querido, acompañado de su familia y gozando cada uno de los instantes, como lo prueba esta emotiva entrevista.

Uno puede ser o no fan de la música de Jarabe de Palo. Pero, de lo que no hay duda, es que este documental es para visionar más de una vez. No pararíamos de transcribir reflexiones vitales. Dejo una sólo: "la pareja es el cementerio del amor". Pero su ex, con la que tuvo una hija estaba aompañándole en su último viaje terrenal.

Sin miedo a la muerte

Donés confiesa que "El miedo es terrible. Te bloquea y te corta la libertad", pero a la vez siente «una felicidad cabrona» cuando piensa que si en vez del mes que viene se iría el año que viene.

El primer impacto que tiene el espectador es el del deterioro físico evidente del cantante, extremadamente delgado, intubado y dialogando con un hilito de voz, pero firme y valiente, capaz de bromear y de hablar con serenidad de su situación y de su vida.

Desde aquí, Funeral Natural ya dedicó un pequeño homenaje a este artista por su valentía en un reportaje titulado Ahora, que sólo el ahora.

El guion serpentea por lugares en los que, hablando de la enfermedad y la muerte, invitan a hablar de la vida, "No quiero morir", admite Pau Donés, que a lo largo de esta charla postrera relata que su hija le ha enseñado "a querer y a demostrarlo" y habla sin tapujos del suicidio de su madre.

Esa charla entre dos amigos concluye con las montañas de Aran de fondo, preguntándole Évole a Pau Donés qué música quiere para los créditos finales, a lo que el música contesta cantando con dificultad algunas estrofas de 'El sitio de mi recreo', de Antonio Vega.

"Donde nos llevó la imaginación, donde con los ojos cerrados se divisan infinitos campos. Donde se creó Ia primera luz, germinó la semilla del cielo azul. Volveré a ese lugar donde nací", canta Donés.

No es un testimonio filosófico como el que ofeció Tiziano Terziani en El fin es mi principio, sino una expresión vital, de un artista comprometido con el buen hacer profesional, como lo fue toda la vida de Jarabe de Palo hasta el final.

Un documental de tele en el cine

El documental ha sido coproducido por Producciones El Barrio junto al mega grupo de comunicación Atresmedia, propietario de televsiones como Antena 3, la Sexta, Neox, etc...El título hace referencia a la última aparición cantando Eso que tú me das con Jarabe de Palo cantando sentado, rodeado de mariachis, mientras su hija Sara bailaba.

Eso que tú me das prescinde de aderezos sentimentales. Jordi Évole, que codirige el documental junto a Ramón Lara, se limita al sobrio plano contraplano. Sin cortes, sin música, sin imágenes de archivo. Solo en los últimos diez minutos saldremos de la casa para el colofón de la conversación en un idílico valle al que Donés llega conduciendo su propio jeep con el gotero a cuestas.

El documental se exhibe en salas de cine y parte de la recaudación que obtenga se destinará a la investigación contra el cáncer, "como habría querido Pau", ha anunciado el periodista. Sin duda, se trata de una curiosa apuesta de documental de formato televisivo, pero expuesto en la gran pantalla. Es el último deseo de un artista comprometido con la Vida.

Compartir :