Algo bello que quedó atrás

cartel Algo bello que quedó atrás

Algo bello que quedó atrás

Título original
Beautiful Something Left Behind
País
Dinamarca
Fecha de edición
2020
Duración
88 min
Género
Documental
Dirección
Katrine Philp
Reparto

Peter J. Gonzalez III, Charles Collins (CJ), Tanika Dowdell, Barbara Collins, Nora and Nolan Wood, Emily Kapferer and Mason John Kendorski, Mikayla and Angela Mason, Sybil Alexander, Kimmy, Nicky and Kimberly Kisella

Fotografia
Adam Morris Philp
Música
Povl Kristian
Montaje
Signe Kaufmann
Producción
Katrine A. Sahlstrøm | Good Company Pictures
Estreno en España
En Filmin, Enero 2021.
Público
Sinopsis

"Si algún días estas sólo hijo mío, levanta la cabeza, siente el viento en tu cabello, soy yo, cariño mío, mi amor está justo ahí." Con este mensaje se inicia el trailer de un precioso documental que nos acerca de forma particular a las emociones de los niños que sufren del duelo por la perdida de alguno de sus progenitores.

Algo bello que quedó atrás nos sumerge en las reuniones semanales, especialmente de seis niños, Kimmy, Nicky, Peter, Nora, Nolan y Mikayla y su fiel compañero: el duelo.

Todos ellos participan en un programa del Good Grief de Morristown, Nueva Jersey, un espacio donde los niños aprenden a entender la pérdida de un progenitor o familiar a través del juego y las manualidades e incitando a hacer aflorar sus sentimientos de tristeza, enojo, rabia, etc.

A veces el testimonio de estas niñas y niños es desgarrador, pero también catártico. Escuchar sus preguntas sobre la vida y la muerte a través de sus mentes curiosas, sirve de ayuda para entender como la aproximación a la muerte con los niños, tiene una fuerte carga cultural según sean las creencias de su familia.

Viaje a las profundidades del duelo en los niños

Pocas veces nos paramos a pensar en cómo afecta el duelo a los niños. Este documental lo hace de una manera sencilla, natural y respetuosa acompañando a este particular grupo de apoyo en el duelo para niñas y niños.

Sólo conocer la iniciativa ya es la oportunidad que brinda el documental. Todo el reportaje es un ejemplo de generosidad tanto de parte de los menores como de las familias implicadas.

Uno puede pensar que el duelo en los niños es un tema que no les afecta, pero la pérdida de progenitores en los niños es una realidad. El documental incide en lo importante que es hablar de la muerte y la socialización del duelo gracias al acompañamiento profesional y al apoyo mutuo.

No es un documental que caiga en el dramatismo ni sensacionalismo, sino que sabe observar el duelo, el dolor de la pérdida tal como la viven sus protagonistas.

Aunque el documental lo firma una productora danesa, nos muestra la realidad de la problemática desde la perspectiva cultural norteamericana donde se ubica este centro. Otra fórmula de afrontar el duelo sería la del testimonio como sucede en el film Verano del 93, por poner un ejemplo de nuestro país.

Un día para concienciar sobre la pérdida

En Estados Unidos existe el Día de Concientización sobre el Duelo Infantil, una jornada destinada a difundir la problemática de las niñas y niños que han perdido a un padre u otro familiar cercano.

Esta jornada se creó para que la sociedad sea más consciente de las necesidades de los niños en duelo y de los beneficios que obtienen a través del apoyo de los demás para superar el duelo. Este día también es una oportunidad para asegurarse de que los niños en duelo reciban el apoyo que necesitan.

Trailer original en inglés

Compartir :